IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Aun cuando hay contribuyentes con cuentas en EE.UU que cobran tan sólo de intereses hasta 600 millones de dólares, el esquema de incentivos a la repatriación de capitales que lanzó este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apenas ha atraído a México cuentas por 997 millones hasta este mes.

Alfredo Federico Revilak de la Vega, administrador de Fiscalización Internacional del SAT, consideró que el programa que lanzó el Gobierno de México en enero, con vigencia al 19 de julio, es muy atractivo en comparación con uno similar que operó en 2016, que apenas logró la repatriación de 40 millones de dólares.

“Esperamos que el programa mejore cuando ya esté cerca el final del programa, porque la gente siempre se espera hasta el último”, sostuvo en una conferencia organizada por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

El 19 de enero apareció en el Diario Oficial el decreto que anunciaba el programa para que empresas y personas físicas repatríen capital que hayan invertido en el extranjero hasta antes del 31 de diciembre del 2016, con el beneficio de una tasa de ISR de 8 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el esquema perdió atractivo con una serie de restricciones que comunicó el SAT a contribuyentes interesados en regresar su dinero a México, como el de retornar no sólo los rendimientos sino todo el capital del que obtuvieron esas ganancias.

Advirtió que el SAT está entre las autoridades tributarias con mayor avance en sus esquemas de fiscalización de contribuyentes nacionales con cuentas en el extranjero a través de tres esquemas.

Uno es el de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), que involucra acuerdos con seis países como Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda.

También podría interesarte: Repatriados mexicanos ya no tendrán que dejar sus ahorros en EE.UU.
Otro es la Norma Común de Información (CRS, por sus siglas en inglés), denominada formalmente como Norma para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras.

“Este esquema opera con casi todos los países de la OCDE, como Canadá, España, Japón y Finlandia, y permite obtener información para realizar auditorías”.

Todos los bancos de estos países están obligados ahora a exigir a un extranjero su residencia, fecha de nacimiento y su registro fiscal.

“Tan sólo de Estados Unidos recibimos en el 2014 mil archivos con 35 mil registros de cuentas de mexicanos en el extranjero, pero la expectativa es incrementarlo este año a unos 2 mil 200 archivos con cerca de 50 mil registros”, dijo.

Liga Mundo Hispánico clic aquí