IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en el país, presentó una iniciativa al Congreso para promover la Reforma Fiscal, informó en su visita a Tijuana, el presidente nacional de esa institución, Carlos Cárdenas Guzmán.

Mencionó que son 14 ejes los que deben tomarse en cuenta en el Pacto por México (iniciativa del gobierno federal pluripartidista para tomar acuerdos) entre los que destaca la eliminación de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que apenas ha recaudado 60 mil millones de pesos desde su implementación, de los 300 mil millones de pesos que tiene como meta.

“Estamos nosotros empeñados en difundir el tema de la reforma fiscal que el país requiere (…) lo que estamos haciendo ahí es un diagnóstico de cuál es la situación fiscal en nuestro país y destacamos que México tiene un sistema fiscal que claramente no es competitivo en el contexto internacional”, señaló.

Otros ejes son crear un IVA generalizado, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que los estados y municipios tengan impuestos recaudatorios, ya que actualmente aportan el ocho por ciento de la recaudación y el resto es por parte de la federación, así como el control de endeudamiento de los mismos, para combatir la informalidad.

“La economía informal en nuestro país es muy grande, ronda el 60 por ciento del total de los participantes en la economía (…) estamos incluyendo también un comparativo de cómo recaudan otros países y encontramos que la media de los países que integramos la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 25 por ciento y si comparamos el 10 por ciento, estamos bajísimos”, dijo.

La propuesta respaldada por 60 colegios de contadores en el país pertenecientes al IMCP, fue planteada hace un par de años al Congreso, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo se mantuvo “congelada”, debido a la negativa del ex presidente de México, argumentó Cárdenas Guzmán y ahora es retomada en el Pacto por México.

Link Milenio clic aquí