IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Aunque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue su curso, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y la respuesta de México en el mismo sentido revelan que habrá un cambio de paradigmas y uno de ellos puede ser que se firme un Tratado de Libre Comercio con China, estimó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“No me extrañaría que mañana escuches que así como Peña Nieto fue recientemente a Asia a ver cómo están las cosas con China, mañana tengas la nota con el TLC México- China, porque el comercio desde que entró a la OMC en 2001, la relación de México con China, legal e ilegal, ha crecido”, indicó el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, José Manuel Vargas.

Explicó que los aranceles por parte de México a las importaciones de carne cerdo han llevado a que ahora ese producto se compre a Alemania, cuando antes el intercambio era bilateral; en ese sentido, las relaciones comerciales del país con otras naciones también implicarían otro cambio de paradigmas.

Ante el cuestionamiento de qué actitud debe tomar el próximo presidente ante Estados Unidos en temas comerciales y políticos, Vargas señaló que debe continuar con las políticas actuales y no aceptar las imposiciones netamente benéficas para ese país y no para la nación, “continuar con mano firme, con mano dura”.

Cae Índice de Confianza Económica

En mayo pasado, el Índice de Confianza Económica del IMCP cayó de 74.07 puntos en abril a 73.27, lo que implicó un descenso mensual de 1.08 por ciento, resultado de una contracción en el rubro que mide la percepción en torno a la situación actual y la expectativas de la situación futura.

En su comparación anual, el índice cayó 0.44 por ciento, después de haber tenido una racha de 11 meses consecutivos con mejorías.

En mayo, las condiciones de inseguridad en el país fueron elegidas como el principal obstáculo que limita el crecimiento de las empresas, seguido de la corrupción y la competencia desleal, informó el IMCP.

Liga Milenio clic aquí