IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las cámaras empresariales de la entidad (Coparmex, Caintra, Canaco, Canadevi, Index, entre otras) se reunieron con legisladores federales y senadores por Nuevo León del PRI y PAN para sensibilizarlos sobre el impacto que tendría la propuesta de Reforma Hacendaria tal y como está planteado en la economía del país.

Dado que afectaría a diferentes sectores de la población al desalentar la inversión, inhibir la generación de nuevos empleos e incluso provocaría la pérdida de muchos de los ya existentes.

Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey, externó que el llamado paquete fiscal tendrá un efecto negativo en los sectores de la clase media y profundizará la desaceleración económica que ya enfrenta el país.

El punto más crítico sin duda es el IVA a las rentas de casa-habitación y a las colegiaturas.

Ejemplificó que se estima entre 18 a 20 mil pesos el gasto educativo que destina un padre de familia, lo que provocará si se aprueba esta medida una migración de niños y jóvenes de la escuela privada a la escuela pública a partir del 2014.

Es una medida injusta, dijo el dirigente de los comerciantes en conferencia de prensa.

Los diputados y senadores tanto del PRI como del PAN, dijo, se mostraron receptivos y comentó que continuarán reuniéndose de aquí al 20 de octubre cuando la Cámara de Diputados emitirá su dictamen para pasarla a la Cámara de Senadores.

En un documento que distribuyó a los medios de comunicación, el presidente de Canaco, mencionó que el gobierno mantuvo muy hermética la formulación de esta propuesta, por lo que “no fuimos consultados antes de su elaboración. Quisiéramos destacar que la propuesta tiene elementos importantes de simplificación y vemos con buenos ojos tanto la eliminación del IETU como del IDE y la propuesta de desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos)”.

Sin embargo, es una propuesta que, de aprobarse como está, afectaría a diferentes sectores de la población.

Crear nuevos impuestos o incrementarlos en un ambiente competitivo internacional, desalienta la inversión, inhibe la generación de nuevos empleos e incluso puede provocar la pérdida de muchos empleos existentes.

PROPUESTA NO PASARÁ: IMCP

Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Instituto Mexicanos de Contadores Públicos (IMCP), consideró que la propuesta de cobrar el IVA a la vivienda, así como la limitación a la deducibilidad de las hipotecas no serán aprobadas, dado que forman parte de intenciones políticas, es decir, negociar esto por otras cosas.

“La propuesta de reforma fiscal tiene intenciones políticas; más que una reforma social o hacendaria, se trata de una propuesta con tintes políticos y no técnicos”.

Reiteró que como está planteada restará competitividad al país, desincentivará la inversión extranjera y generará malestar social, señaló.

Añadió que la iniciativa debería enfocarse en reducir la informalidad, recaudar en mayor medida de los impuestos indirectos y ecológicos así como un cobro efectivo del predial.

Agregó que el IMCP hizo una propuesta previo a la presentación de la iniciativa presidencial, en la que se contemplaba reducir la informalidad, recaudar más a través de los gravámenes indirectos, aplicar los impuestos ecológicos, así como un cobro eficiente del predial.

Link Milenio clic aquí