IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante la posibilidad de cambios fiscales en Estados Unidos, México tendrá que replantear también su sistema fiscal, en un año, 2018, que será muy complicado, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión fiscal del IMCP, Francisco Moguel, indicó que una reducción en Estados Unidos de la tasa corporativa haría ineficiente en México el pago de impuestos si no se hace lo mismo y, si se hace, se tendría que incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para compensar la menor recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En cuanto al impuesto a las importaciones que se pretende establecer en el vecino país del norte, el asesor del IMCP, Guillermo Barnés, explicó que eso sería “una especie de devaluación oculta” y realmente ese impuesto recaería en el consumidor estadunidense, pues las compras del exterior se encarecerían.

No obstante, detalló que primero hay que ver cómo se da el esquema fiscal en Estados Unidos y ver cómo responde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con respecto al tema del impuesto predial, Guillermo Barnés considera que hay mucha posibilidad de elevar la recaudación en los municipios, pues, dijo, hay zonas donde se paga “un predial ridículo”.

Al ser cuestionado sobre el impacto que un alza en el predial tendría en que las personas abandonaran sus tierras o sus propiedades, Francisco Moguel no estima que eso tenga tal impacto.

Liga Milenio clic aquí