IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Por: Daniel Ortíz de Montellano, CAMS, CFCS

Integrante de la Comisión de PLD/FT y Anticorrupción del IMCP

 

Texto Original: Clavel, T. (28 de Julio de 2016). México va tras grandes capos en un paisaje criminal cada vez más fragmentado. Recuperado el 08 de Agosto de 2016, de InSight Crime: Centro de Investigación de Crimen Organizado: http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/mexico-va-tras-grandes-capos-droga-paisaje-criminal-cada-vez-mas-fragmentado

 

No es secreto que los grupos del narcotráfico incrementaron considerablemente en México, y que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, se utilizó la estrategia de hacerles frente en un combate que involucró al ejército mexicano; Estrategia que, resultó ser no del todo efectiva y, por el contrario, despertó grandes inconformidades en la sociedad.

 

Debemos de recordar que, bajo las leyes que previenen en lavado de dinero en México, se busca el menoscabo en los recursos económicos de los grupos criminales como una estrategia para que sus operaciones se vean afectadas considerablemente y con ello sea más fácil su captura y paulatinamente, ir desarticulando sus operaciones.

 

Esta idea que la legislación mexicana presenta resulta convincente. Al final del día, el recurso monetario es con lo que funcionan todos los negocios, lícitos o no, y sin éste, las operaciones de cualquier empresa se verían severamente afectadas; Sin embargo, la actual administración del presidente Peña Nieto, retoma la estrategia utilizada el sexenio anterior con algunas modificaciones.

 

En esta ocasión, se busca atacar las cabezas de los grupos criminales, entendiendo que, si se corta el cerebro de cualquier organización, ésta se debería de ver debilitada considerablemente. Lo que aún no se logra comprender de los fallos de esta estrategia, es que como en cualquier otra organización, si se cae la cabeza, una nueva subirá y las operaciones seguirán llevándose de manera normal.

 

¿Quién sigue después de la recaptura de “El Chapo Guzmán”?

InSight Crime comenta que las autoridades mexicanas siguen empeñadas en atrapar a los cabecillas de los cárteles más importantes del país, mediante una estrategia de persecución de capos que quizá no logrará mejorar la grave situación de seguridad que vive México, debido a que el paisaje del crimen organizado del país está cada vez más fragmentado.

 

La PGR (Procuraduría General de la República) mantiene una lista de 15 individuos considerados como los más importantes capos de las principales organizaciones criminales, en donde el arresto de estos 15 individuos cobra gran relevancia después de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

  1. Cártel de Sinaloa

Según el análisis realizado por InSight Crime, 5 de los individuos de la lista de la PGR son miembros del Cártel de Sinaloa, que es posiblemente el más infame grupo de narcotráfico del país.

 

Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada, fue socio de El Chapo y jefe de las facciones más importantes del cártel. Juan José Esparragoza Moreno, a.k.a “El Azul”, es un ex detective de la policía cuya historia en el negocio de la droga se remonta al extinto Cártel de Guadalajara en los años ochenta y recientemente desempeñó un papel discreto pero importante en la dirección del Cártel de Sinaloa.

 

Dámaso López Núñez, a.k.a “El Licenciado”, ascendió las filas de la organización después de haber facilitado la primera fuga de El Chapo en 2001. Por algún tiempo se pensó que éste último lo había designado como su sucesor, aunque la estructura descentralizada del cártel debilitó esa posibilidad. Su hijo, Dámaso López Serrano, a.k.a “El Mini Lic”, ahijado de El Chapo, también figura en la lista. Éste último es el jefe de la facción del cártel denominada “Los Ántrax”, misma que opera en el estado de Culiacán.

 

Esta lista del Cártel de Sinaloa la finaliza José Antonio Cueto López, quien, según la PGR, funge como intermediario entre el cártel y funcionarios de la Ciudad de México.

 

  1. Cártel de Juárez

A diferencia de la lista del Cártel de Sinaloa, la del Cártel de Juárez únicamente la componen 2 miembros. Según información de InSight Crime, este cártel ha sido un actor importante desde la década de los ochenta, sin embargo, se cree ha sufrido un declive significativo en los últimos años.

 

Se cree que el líder actual de esta organización es Juan Pablo Ledezma, a.k.a “El JL”, luego del arresto de Vicente Carrillo Fuentes, a.k.a “El Viceroy” en octubre de 2014. Juan Pablo Guijarro Fragosa, a.k.a “El Mónico” o el “HI”, es el jefe de “La Línea”, el brazo armado del cártel.

 

  1. Organización Beltrán Leyva

Se cree que Fausto Isidro Meza Fuentes, a.k.a “Chapo” o “Chapito” ha tomado el control de la OBL, luego del arresto de Héctor Beltrán en 2014. Presuntamente dirigió el grupo conocido como los “Mazatlecos” en la guerra contra el Cártel de Sinaloa por el control del triángulo dorado, una región estratégica para el cultivo y tráfico de amapola en el norte de México.

Francisco Javier Hernández García, a.k.a “El Panchito”, era el intermediario entre la OBL y los cárteles de Juárez y del Golfo. Mismo que fue detenido en febrero de 2016.

 

  1. Los Rojos

Continua el análisis de InSight Crime diciendo que dos miembros de Los Rojos, que es un grupo disidente de la OBL, aparecen en la lista: entre estos dos se encuentra su líder: Santiago Mazari, a.k.a “El Carrete” o “El 8” y su socio Omar Cuenca Ramírez, a.k.a “El Niño Popis”, quien se cree está a cargo de las operaciones del grupo en Guerrero.

 

  1. La Familia Michoacana

La PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información que lleve a la captura de Ignacio Rentería, a.k.a “El Nacho”, quien está a cargo de las operaciones de esta organización criminal en Uruapan, Michoacán. Asimismo, Johnny Hurtado Olascoga, a.k.a “El Pez” controla las actividades de la organización en la región de Tierra Caliente y supuestamente es el responsable de una ola de secuestros que se desató en Valle de Bravo el pasado 2014.

 

  1. Los Zetas

Maxiley Barahona Nadales, a.k.a “El Contador”, está a cargo de las actividades de Los Zetas en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Supuestamente era un lugarteniente de confianza de Miguel Ángel Treviño, a.k.a “El Z-40”, exjefe del cártel quien fue capturado en 2013.

 

  1. Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Nemesio Oseguera Cervantes, a.k.a “El Mencho”, es el fundador y líder del CJNG. Esta organización se ha convertido en uno de los cárteles más poderosos de México, en el transcurso de 8 años que lleva operando en 8 estados, lo que suma más estados que cualquier otro grupo del país.

 

¿Qué podemos aprender?

Mientras que el gobierno federal se enfoca en capturar a los peces gordos, el paisaje criminal del país se fragmenta cada vez más. Esto se comprueba ya que en 2014 la PGR reconoció que existían más de 40 pandillas trabajando para nueve poderosos cárteles.

 

Como hemos visto, el combate frontal al crimen organizado no ha sido la mejor estrategia que se puede adoptar. El uso del ejército desencadenó problemas sociales y el ir tras las cabezas de estos grupos ha desencadenado un incremento importante en la violencia que se vive en México.

 

Sin duda, debemos de entender que como dice el dicho “con dinero baila el perro” y que, sin este importante recurso, todos los grupos se verían severamente afectados en sus operaciones, lo que podría facilitar su captura y detención, por lo que resulta importante, que el gobierno no deje de lado la estrategia de lucha contra el blanqueo de activos como parte fundamental en la estrategia de acabar con el crimen organizado.

 

El dotar a la Unidad de Inteligencia Financiera de más y mejores herramientas, así como el fortalecer las normas que rigen el marco de prevención dentro del sistema financiero y no financiero, sin duda ayudaría a identificar de una mejor manera los flujos de dinero ilícito que se pretenden ingresar y con políticas eficientes sobre decomiso o embargo precautorio, sin duda se comenzaría a generar un duro golpe en estas organizaciones.

 

No debemos de olvidar que prevenir el lavado de dinero conlleva en prevenir que el crimen siga en aumento, por lo que es una tarea que nos concierne a todos: gobierno, iniciativa privada y sociedad. Entre los 3 ejes rectores del país la lucha se debe de fortalecer, creando conciencia de por qué es importante acabar con estos flagelos que, sin duda, menoscaban el tejido social de manera importante.

 

Sin dejar a un lado que, para muchos expertos, una de las principales complicaciones en la lucha contra el crimen organizado en México es el alto índice de corrupción dentro de las estructuras encargadas de llevar a cabo esta tarea, sin embargo, no debemos de considerar esta lucha como perdida.

 

Acabar con la corrupción es también una tarea que nos involucra a todos. No puede existir un corrupto sin un corruptor, por lo que es nuestra tarea, paulatinamente, conjuntar esfuerzos para luchar con estos delitos financieros y consecuentemente, la lucha contra los grandes grupos de la droga se podrá ver en un mejor escenario.