IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Gobierno de Egidio Torre Cantú, burló la Hacienda Federal al dejar de pagar durante 9 meses lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta de los más de 88 mil empleados estatales, lo que se documenta en un Informe de la Secretaría de Finanzas del Estado.

La deuda que enfrentó a su llegada la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, sería responsabilidad compartida entre el ex Gobernador y su Secretario de Finanzas, cargo que durante la administración egidista desempeñaron Alfredo González Fernández, Miguel González Salum y Jorge Silvestre Abrego Adame.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardwil, en rueda de prensa sobre el vigésimo aniversario de la certificación profesional del Contador Público en México, habló de una responsabilidad compartida por esta omisión, que costaría al estado no solo el pago de impuestos, sino también los recargos por el retraso.

Alfredo González Fernández, ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas del 1 de enero de 2011, al 6 de enero de 2014, él es Contador Público, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Tras su renuncia, fue relevado por Miguel Ángel González Salum, también egresado de la licenciatura en Contaduría Pública, quién duró exactamente un año al frente de la Secretaría de Fianzas.

“No podría responsabilizarse nada más al Contador Público, ¿Qué pasaría si yo voy con mi jefe y le digo hay que pagar 10 millones de pesos y mi Jefe me dice no pagamos? Como funcionario público, ¿Qué hago? Yo creo que es una responsabilidad compartida… Si el Contador Público reveló lo que se tenía que hacer, levantó las actas correspondientes él está cumpliendo, faltaría el aspecto de su jefe, lo que él haya dicho”, precisó José Besil Bardwil.

Egidio tuvo un tercer secretario de finanzas, en la figura de su amigo personal el licenciado en Administración de Empresas Jorge Silvestre Abrego Adame, quién fue llamado a cuentas al inicio de la presente administración para solventar diversas irregularidades que se detectaron en las finanzas del Estado.

Liga El Mercurio clic aquí