IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Menos del 1 por ciento de los Contadores Públicos que forman parte de los Gobiernos Federal y Estatales están certificados, peor aún, ni siquiera los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo están.

En México, hay unos 800 mil Contadores Públicos de los cuales sólo 35 mil están colegiados y 11 mil 500 certificados; en Victoria hay 168 contadores colegiados de los cuales solo 80 están certificados.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), estima que este año entre 500 y 600 Contadores más se certifiquen pues en la actualidad el índice de aprobación de la certificación es de apenas entre el 37 y 38 por ciento.

El IMCP ha hecho innumerables peticiones al Poder Legislativo para que puestos claves en materia de fiscalización y rendición de cuentas de la hacienda pública, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sean ocupados por Contadores Certificados, sin embargo, no han tenido eco.

La certificación de Contadores Públicos cumple 20 años desde que fue avalada por la SEP y se realiza con la colaboración del CENEVAL y si bien, la falta de ésta no limita el desempeño del contador, tener la certificación avala su actualización, la calidad de su trabajo y le permite laborar en Estados Unidos y Canadá.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardwil, hace una apreciación al respecto y pregunta si en igualdad de condiciones para ser contratados, por quien se decidiría el cliente ¿por un contador certificado o por uno que no le está?.

Debido a la alta calificación que posee el sistema de Certificación del IMCP, el 16 de enero vienen los colegiados de Contadores de Canadá y EU para conocer sobre esta certificación y este mismo año, por primera vez en México, estarán colegiados de Centroamérica y El Caribe, que están interesados en replicar el modelo de certificación mexicano.

Liga El Mercurio clic aquí