IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La propuesta de reforma fiscal de Estados Unidos podría desincentivar las inversiones en México, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

El plan de reforma fiscal de EU no sólo incluye una tasa de ISR corporativo menor, sino que impone un impuesto de 20 por ciento a los pagos que hagan las empresas estadounidenses a sus subsidiarias fuera de su país, explica el IMPC.

Además, generaría una doble tributación, debido a que el pago adicional de ISR podría ser disminuido si las utilidades se gravaran en EU, añade.

“Por poner un ejemplo, cuando una maquiladora ubicada en México facture sus servicios a su casa matriz en Estados Unidos, este pago será sujeto a un impuesto de 20 por ciento (en EU).

“El pago adicional de 20 por ciento ISR descrito en el ejemplo anterior podría ser disminuido si las utilidades de la maquiladora fuesen gravados también en Estados Unidos, lo que originaría una clara doble tributación”, explicó el Instituto en su comunicado mensual.

Además, con el objetivo de cambiar de un sistema global de dividendos a uno territorial en dividendos, con el que se busca gravar sólo los dividendos que se generen los ciudadanos y residentes dentro de Estados Unidos y exentar aquellos que se repatrien, el IMCP advierte una gran salida de flujos de dólares de México hacia Estados Unidos.

Según se explica, el programa de repatriación tendrá tasas de 14 por ciento para activos líquidos como efectivo y cuentas por cobrar y de 7 por ciento para activos no líquidos.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de EU aprobó la reforma con algunas modificaciones entre las que destacan una reducción menor de la tasa corporativa, sin embargo, la propuesta ha sido turnada al Senado y el avance del proceso ha generado discusiones sobre el déficit fiscal que podría generar en EU y la competitividad fiscal que adquiriría.

Liga El Mañana de Reynosa clic aquí