IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan personas físicas y morales debe homologarse a 25 por ciento, según la propuesta de reforma fiscal que presentó hoy el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

Actualmente, las empresas pagan al fisco 30 por ciento de su utilidad por ISR, mientras que las personas físicas llegan a pagar hasta 35 por ciento dependiendo de su nivel de ingresos.

En conferencia, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, expuso que otra de las propuestas es reestructurar la tabla de tarifas que se utiliza para calcular el pago de ISR de las personas físicas, ya que actualmente los trabajadores llegan a la tarifa máxima muy rápido.

Recordó que el porcentaje de ISR que paga una persona física se calcula con base a su nivel de ingreso y que actualmente con los salarios bajos, los contribuyentes se ven obligados a pagar tasas de 30 por ciento.

Respecto al ISR que pagan las empresas, Sánchez Galguera dijo que la propuesta es que reduzca a 25 por ciento, y que incluso baje al rango de 20 y 15 por ciento para los negocios que reinviertan su utilidad en infraestructura o tecnología de su negocio.

El contador señaló que la tasa actual de ISR en México es alta respecto al promedio de los países incorporados a la OCDE, que es 26 por ciento y en comparación con EU donde se busca reducirlo a 15 por ciento.

La propuesta del IMCP también incluye exentar de impuestos las ventas de casas cuando el dueño tenga más de 65 años o 10 años de habitarla.

Quien no cumpla con ninguno de estos requisitos, puede conseguir una parte exenta de impuestos en la medida que con los recursos que obtiene de la venta de una casa compré otra.

El especialista crítico que 60 por ciento de la Población Económicamente Activa no pague impuestos y que la mayoría de la recaudación provenga de los asalariados.

Liga El Mañana clic aquí