IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los indicadores de confianza económica representan una forma objetiva y oportuna de medir cómo se encuentra el clima de negocios en un país. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), ha diseñado el Índice Mexicano de Confianza Empresarial (IMCE) cuyo objetivo es cuantificar la expectativa del clima de las empresas percibido a través de más de 20 mil contadores públicos inscritos a los cerca de 60 colegios afiliados al IMCP. Este Índice puede llegar a convertirse en uno de los índices adelantados claves para tener una mejor lectura de lo que está pasando en nuestra economía.

Los indicadores de confianza cobran cada vez una mayor importancia tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados, puesto que a través de sus resultados, los diversos entes económicos pueden anticiparse para tomar medidas de planeación, control de costos y gastos, inversiones oportunas, provisión de financiamiento, contratación de personal y tantas otras variables a tomar en cuenta al administrar una empresa. En conjunto con otras herramientas de análisis, los indicadores de confianza resultan sumamente útiles. Los índices de confianza brindan la percepción de ciertos sectores de la población con respecto al estado de la economía de un país, mismo que se reflejará en los hábitos de ahorro y de consumo.

Estos índices son extensamente consultados por los distintos agentes económicos. La relevancia del IMCE radica en la importancia que tiene el gremio contable como el aportador de su percepción en distintos sectores de la actividad económica, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Sus resultados se darán a conocer previamente a la difusión de varios datos macroeconómicos fundamentales.

El IMCE se construye a partir de la información recogida de las respuestas a diez preguntas: cinco sobre la situación actual de las empresas, una sobre los obstáculos a los que las empresas se enfrentan y cuatro sobre la situación de las empresas en los próximos seis meses.

Con el objeto de obtener información más enriquecedora, se pide a los encuestados aportantes de la información, que identifiquen la región y el Colegio de Contadores Públicos al que pertenecen, de esta manera podrá clasificarse el sentimiento de confianza que persiste en las distintas regiones de la República Mexicana.

La encuesta se llevará a cabo de manera mensual, lanzándose por primera vez el viernes 23 de septiembre, con fecha límite para recibir resultados el viernes 30 de septiembre a las 24 horas.

Con el objeto de que las respuestas obtenidas a través del IMCE arrojen resultados fidedignos que puedan ser utilizados tanto por administradores de empresas como por consultores e investigadores, los datos serán revisados y sancionados por la Comisión de Estudios Económicos, misma que se encuentra conformada por varios economistas destacados cuyos nombres se darán a conocer posteriormente.

El IMCE podrá ser utilizado por los agremiados con la posibilidad de redistribuirlo entre sus clientes, con el objeto de que la sociedad en su conjunto pueda contar con una mejor información, que le permita a los negocios realizar una planeación estratégica más precisa, brindando así un servicio diferenciado y a la vanguardia con las herramientas más avanzadas.

Esperamos contar con tu valiosa participación tomándote unos minutos de tu tiempo para darnos a conocer tus expectativas actuales y futuras sobre la situación de las empresas con las que trabajas.