IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Al asumir la presidencia del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, César Isaac Castañeda de la Rosa, advirtió que hay contribuyentes que enfrentarán serios problemas de flujo de efectivo en los próximos meses, debido a la eliminación de la compensación universal.

En el marco del evento, en el que recibió la estafeta de Octavio Rábago Franco, mencionó que hay contribuyentes sumamente preocupados, debido a que a partir del próximo lunes estarán efectuándose los primeros pagos de impuestos, por lo que tendrán que desembolsar una fuerte cantidad de dinero, lo que anterior a las modificaciones no se hacía.

“Hay que desembolsar 600 mil pesos, cuando antes se desembolsaban 90 mil pesos”, ejemplificó, lo anterior debido a la eliminación de la compensación universal.

Por lo tanto, señaló el contador, hay empresarios que se enfrentarán a la disyuntiva de invertir, renovar equipo o pagar impuestos, “así de grave puede estar la situación”, subrayó.

Añadió que las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas y en general los contribuyentes han estado esperando que el SAT anuncie cambios, sin embargo, estos no han llegado, de manera que estamos en la antesala de una problemática fuerte de flujo de efectivo en las empresas.

“Se está eliminando el concepto de compensación universal; antes podías usar tus saldos a favor para pagar otros impuestos y ahora no se puede, puedes tener a favor una cantidad y no poder usarla para pagar otros impuestos, sino entrar a un proceso de solicitud de devolución con el SAT que te puede llevar más tiempo”, explicó.

Se trata, dijo, de un financiamiento que le estamos haciendo al gobierno; puede ser uno a corto plazo, pero si empiezan las trabas o requerimientos adicionales de información, puede llevar siete u ocho meses obtener la devolución.

En este sentido, consideró que se trata de medidas que vienen a desalentar la inversión, pues lo que un contribuyente esperaba invertir en los primeros meses lo va a tener que pagar de impuestos, y aunque no es un cambio fuerte, sí viene a repercutir en las finanzas.

Castañeda de la Rosa rindió protesta como presidente del Colegio de Contadores Públicos ante el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Florentino Bautista Hernández; también estuvo presente el Secretario de Finanzas, Jaime González de León y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez de la Serna.

A nivel local, el Colegio de Contadores agrupa a cerca de 250 profesionistas, menos del 5 por ciento de los contadores en activo, por lo que uno de los retos de la agrupación es incrementar la membresía, resaltando las bondades que ofrecen como es la certificación general y especializada.

Liga Líder Empresarial clic aquí