IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Una vez más, como es tradición, la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), ha emitido esta excelente obra con la finalidad de aportar una herramienta para el lector, incluidos los docentes y alumnos de la carrera de Contador Público y afines que les permita entender mejor la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El tema impositivo, sin duda alguna es complicado, sin embargo, el análisis y los comentarios efectuados por los especialistas miembros de la Comisión Fiscal del IMCP, en la medida de lo posible, contiene un lenguaje sencillo aportando sus conocimientos en forma altruista.

Una vez terminado el año 2014, primer año en vigor de la actual Ley del Impuesto sobre la Renta, se han efectuado críticas sobre todo de los empresarios del país; asimismo, el IMCP como profesión organizada de la Contaduría Pública, no es ajeno a las implicaciones que se han dado y que, junto con el resto de reformas a las diversas disposiciones fiscales, consideramos que en general deberían existir nuevas reformas a las leyes fiscales, derivado de las condiciones actuales de la economía. En el IMCP estamos convencidos que la materia fiscal es un elemento importante para activarla; para ello, es necesario realizar adecuaciones a la brevedad posible. Sabemos que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria impide al Ejecutivo efectuar modificaciones; al respecto, es importante comentar que si bien no ha habido modificaciones a las diversas leyes fiscales, los cambios y/o adecuaciones se han efectuado en el transcurso de 2014 y lo que va de 2015, por medio de decretos signados por el Ejecutivo Federal, por lo que consideramos que es factible efectuar los cambios fiscales que requiere México.

Los anterior es prioritario por la baja de producción y precio del petróleo, además de que con las adecuaciones que correspondan, ayudaría a alentar el crecimiento económico; en el IMCP, ofrecemos nuestro talento al Poder Legislativo y a las autoridades fiscales para lograr una reforma fiscal que promueva el empleo y la inversión, considerando siempre la obligación que tenemos los mexicanos de contribuir de manera proporcional y equitativa a las finanzas de la nación.

Independientemente de incorporar o modificar diversas disposiciones fiscales, es urgente atender lo relativo a la necesidad de ampliar el número de contribuyentes, ya que actualmente las finanzas de la nación son soportadas por el sector formal de la economía.

Por lo que se refiere a la presente obra, esta aporta comentarios para contar con un dominio teórico y, en la medida de lo posible, también práctico de las diversas disposiciones contenidas en la Ley en comento. Asimismo, es importante señalar que este libro cuenta con correlaciones y, en su caso, comentarios relacionados con su Reglamento así como con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
Por último, como una muestra de que lo importante para el IMCP es atender las necesidades de sus asociados, al igual que el año anterior, el libro se entregará sin costo alguno a sus más de veinte mil miembros, y se aprovechará el esfuerzo realizado por la Comisión Fiscal, para entregarlo a los maestros y alumnos, con el fin de que sea utilizado como libro de texto; consideramos que con estas muestras de trabajo y apoyo contribuimos a alcanzar la excelencia del Contador Público.

Atentamente

C.P.C. Leobardo Brizuela Arce
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional 2014-2015
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

C.P.C. Ricardo Arellano Godínez
Vicepresidente de Fiscal del Comité Ejecutivo Nacional 2013-2015
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

  • Descarga el libro Ley del Impuesto Sobre la Renta 2015, aquí
Archivos anexos