IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La paciencia hace al buen pescador… pero en cuanto a la informalidad, a pesar de años de esfuerzos, no hemos logrado acotarla.

Hoy en día, seis de cada 10 personas chambean en ese sector. En el tiempo no han faltado los programas para tratar de inducir o invitar cordialmente a estos negocios a que paguen impuestos. Así por la buena obviamente la respuesta no ha llegado.

Hace 25 años por ejemplo el SAT estableció un programa de Bases Especiales de Tributación, llamado BETS.

Más adelante en 1997 surgió el Régimen de Contribuyentes Menores (RCM), que un año después dio origen al famosísimo Régimen de Pequeños Contribuyentes o Repecos.

Este último facilitaba la entrada a empresas con ingresos menores a 2 millones de pesos anuales.

El problema es que después de 16 años el avance de dicho programa resultó acotado.

De acuerdo con, la SHCP que comanda Luis Videgaray, este régimen podría recaudar al menos 72 mil millones de pesos, pero sólo sumó 2 mil millones de pesos en 2010…

Hugo Javier Fuentes del Centro de Estudios Estratégicos del ITESM, destaca que en realidad 96 por ciento de los Repecos evadían impuestos.

Y es que el programa era extremadamente laxo, al permitir a los dueños que ellos mismos calcularan cuánto iban a ganar al año y con base en ello pagar una cuota fija, lo que llevo a muchos a estimar ingresos inferiores para cubrir lo menos posible.

- Ni tanto que rompa el sedal, ni tanto que no jale al pez… Ahora entre los ajustes fiscales que estrenamos en este 2014 se estableció el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que incluye a los negocios que ganan hasta 4 millones de pesos anuales. Con ello se eliminó el de los Repecos, al igual que el Régimen Intermedio.

Con el RIF se plantea una recaudación sobre las utilidades reales y se establece un ISR que va del 3 por ciento al 30 por ciento.

Para cumplir, estas empresas deben llevar una contabilidad más rígida y generar facturas de sus operaciones.

Uno de los problemas es que los comprobantes deben de ser digitales, exigencia que podría empeorar la situación.

José Luis Gallegos, Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, explica que el problema es que estos negocios no poseen la capacidad administrativa para cumplir con dicho requerimiento.

- Señuelo chico, pez chico… En contraparte y como carnada para que las empresas que se registren en el RIF, el gobierno ofrece esquemas de financiamiento vía la banca de desarrollo.

Había otros estímulos como facilidades para que los empleados obtuvieran su registro del IMSS y la acreditación a Infonavit. Al final esto ya no se incluyó por lo que la carnada podría resultar insuficiente para atrapar al gordo pez de la informalidad…

GDF exprime a Polanco

Como si no se pagaran impuestos… Resulta que la mitad de las obras que se van a realizar en Masaryk van a ser pagadas mediante la figura de contribución de mejoras. En otras palabras, serán los vecinos de la zona y alrededores los que tendrán que caerse con una lana.

El gobierno del DF a cargo de Miguel Ángel Mancera, ya tiene identificados por lo menos a 2 mil 700 contribuyentes a los que les va a llegar la cuenta. La pregunta es dónde quedó el dinero que se obtiene de los parquímetros. A saber…

Liga La Razón clic aquí