IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La migración hacia la facturación electrónica será obligatoria a partir del primero de enero y el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) será la única vía para la deducción de impuestos y, en su caso, para su devolución.

Enrique Gómez Moya, director General de Carvajal Tecnología y Servicios México, uno de los 70 Proveedores de Factura Electrónica(PAC) autorizados, comentó que de 6.8 millones de contribuyentes sólo 800 mil han migrado al nuevo esquema.

La parte más complicada para cambiar es obtener la firma electrónica, pues se debe hacer una cita para acudir a una oficina del Servicio de Administración Tributario (SAT), lo que puede tardar días.

El Instituto Mexicano de Contadores (IMCP) explica que la obligación de expedir un CFDI recae en contribuyentes que realicen pagos a terceros por los cuales tengan la obligación de efectuar retenciones de impuestos, como sueldos y salarios, asimilables a sueldos y salarios, servicios profesionales, entre otros.

Y agrega que en el caso de enajenación de bienes inmuebles por la que se deba pagar ISR y en su caso IVA, consignada en escritura pública, los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios deberán expedir un CDFI en el que conste el monto de la operación y el impuesto retenido.

Aunado a esto quienes expidan comprobantes fiscales deberán poner a disposición de sus clientes en forma inmediata el archivo electrónico del CFDI a través de los medios electrónicos de los que disponga el SAT.

En el caso de necesitar la cancelación de un CFDI que tenga un error o bien porque la empresa no haya recibido el pago tras haber emitido la factura, Enrique Gómez indicó que no existen dificultades.

“Hay un proceso muy sencillo para cancelación y en cualquier momento se puede cancelar la factura en línea y ver si es válida o no” y agregó que el contribuyente que emita estos documentos puede ahorrar hasta 80 por ciento frente al esquema anterior.

MAYOR CONTROL PARA EL SAT. Con este nuevo esquema el reporte de los impuestos será inmediato y se tendrá una mayor captación de impuestos. El CFDI cuenta con medidas de seguridad, ya que no puede duplicarse. El PAC reporta al SAT cada sello que se realice dentro de las primeras 72 horas y así se verifica que la factura es válida.

Link La Razón clic aquí