IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La economía mexicana se encuentra estancada como consecuencia de la menor actividad en Estados Unidos, la cual no da muestras claras de recuperación, y el subejercicio en el gasto público observado en los primeros cinco meses del año, aseguró Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

En conferencia, el especialista dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto será en promedio de 1.7 por ciento anual en el primer semestre del año, cuando se agudizó la desaceleración, y se espera que para la segunda mitad se observe una reactivación que permita alcanzar un avance de hasta 3.5 por ciento.

“Derivado de esto se esperaría que el crecimiento de la economía mexicana se ubique en 2.5 por ciento para el cierre de este año”, precisó.

O’Farrill dijo que la reactivación de la economía en la segunda mitad del año se basa en que la Secretaría de Hacienda afirmó que ya se eliminó casi todo el subejercicio del gasto público en junio.

A lo anterior se añade que la administración se comprometió a ejercer en materia de infraestructura 187 mil millones de pesos entre julio y diciembre de 2013.

El especialista consideró que, además de esta mejora en el gasto, es necesario llevar a cabo las reformas estructurales para que la economía genere oportunidades de inversión tanto para inversionistas nacionales como extranjeros.

En este sentido, Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del organismo, advirtió que si la reforma fiscal y la energética se presentan este año, pero no prosperan en el Poder Legislativo, puede generarse un impacto negativo en la imagen del país con los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Liga La Razón clic aquí