IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Energía positiva…Sin duda la reforma con la mayor capacidad transformadora es la energética.

Desde 2013, luego de un acalorado juego político, el gobierno federal logró la apertura de ese rubro a la iniciativa privada para la exploración y explotación de los campos de hidrocarburos, a fin de reactivar la decreciente producción petrolera.

Sólo el año pasado la extracción de crudo rondó los 2 millones 154 mil barriles diarios, por debajo de los 2 millones 267 mil del 2015 y cada vez más lejos del récord de 3 millones 340 mil barriles del 2005.

Por si fuera poco, para este 2017 la SHCP, de José Antonio Meade, anticipa que en el mejor de los casos el promedio anual se ubicará en un millón 928 mil barriles diarios, 10.5% menos que en 2016…

– Fiebre del oro negro… En este sentido la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, y la CNH, de Juan Carlos Zepeda, trabajan a marchas forzadas para la licitación de nuevos proyectos que dinamicen al sector energético.

Hasta ahora se han llevado a cabo siete licitaciones en dos rondas independientes, cuatro en la primera y tres en la segunda.

En conjunto con estos esfuerzos se ha adjudicado un total de 69 contratos, con un éxito del 78% en lo que hace a bloques asignados.

Lo anterior podría representar inversiones por unos 60 mil millones de dólares.

Juan Manuel Ferrón, especialista de petróleo y gas de la firma de consultoría PwC, apunta que de las 7 convocatorias la 1.4 fue la de mayor peso, pues con un porcentaje de asignación del 80% prevé una inversión cercana a los 41 mil millones de dólares, el 68% del total estimado en los siguientes años.

En segundo lugar la ronda 2.1 detonará inversiones por unos 8 mil millones de dólares, en especial por el marcado interés que mostraron las empresas para los bloques de la región sureste…

– Andando que es gerundio… En este contexto, ayer se anunció que la Ronda 2.4 podría realizarse el 31 de enero del 2018 y no en este año, como se tenía previsto.

Sobra decir que las presiones sobre dicho resultado son palpables al tratarse de un año electoral.

En dicho concurso se ofrecerán 30 bloques de aguas profundas ubicadas en el Golfo de México. De adjudicarse un 25% las inversiones podrían ascender a unos 31 mil 500 millones de dólares.

Para ello se deberán sortear la complejidad geográfica y la acotada infraestructura energética que existe en esa región, factores que podrían mermar el ánimo de los participantes, quienes deberán acreditarse antes del 3 de noviembre.

Por lo que hace a las convocatorias 3.1 y 3.2, que se tenían previstas para el próximo año, los tiempos podrían apretarse, máxime el periodo electoral. Así que el tiempo apremia para las licitaciones petroleras…

Sin expertos, órganos de control del gobierno: IMCP

-Zapatero a tus zapatos… A pesar de que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción describe los perfiles para los servidores públicos en lo que hace a los titulares de Órganos Internos de Control, no se establece la exigencia de que los encargados deban ser expertos financieros.

José Luis García, presidente del IMCP, destaca que en muchas ocasiones ese puesto lo ocupan abogados o licenciados en otras áreas, lo que no garantiza la calidad de las auditorías. En otras palabras, su trabajo se hace a la mexicana…

Liga La Razón clic aquí