IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La definición y alcance de las leyes secundarias y reglamentos serán los que definan el éxito de la Reforma Energética, pues aun y con la iniciativa constitucional presentada por el Ejecutivo, lo cierto es que todavía se desconoce el régimen fiscal en que operaría Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De tal manera, el presidente del organismo, Carlos Cárdenas Guzmán, dijo que aun y cuando la nueva Reforma Energética buscaría reducir la carga fiscal de Pemex, las ganancias que reportaría la paraestatal no serían suficientes para operar de manera eficiente.

“Prácticamente todo el dinero que Pemex gana, después de absorber costos y gastos, se lo lleva el Gobierno”, refirió el presidente del organismo.

Por ello, el especialista consideró que los esfuerzos deben estar enfocados a tratar a Pemex como cualquier otra sociedad mercantil y que pague impuestos, a la par de permitir la participación de capital privado.

“Es obvio que se quedaría con más dinero para sus operaciones, sin embargo no sería suficiente para hacer frente a todas sus necesidades; Pemex no podría hacer frente por sí mismo a sus requerimientos de inversión; no sería suficiente para atender sus requerimientos y es definitivamente indispensable que participe el capital privado”, afirmó.

Por lo anterior, el representante del IMCP se pronunció en favor de una discusión seria y responsable de la Reforma Energética en el Congreso, y que no se convierta en “un dogma” en donde cada una de las partes defienda su punto de vista sin considerar a los especialistas.

“La Reforma Energética tiene el potencial de hacer competitivo a ese sector, crear un mayor número de empleos, aumentar la recaudación fiscal, hacer crecer la economía e incrementar la competitividad del país”, aseguró.

Link La Prensa clic aquí