IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ve con buenos ojos el Plan de Nación 2018-2024, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y aunque resulta un proyecto viable y ambicioso, es necesario que se defina bien de dónde se obtendrán los recursos, tema que se espera sea resuelto en septiembre próximo.

José Besil Bardawil, presidente de ese organismo, indicó que el documento marca los lineamientos genéricos de los que será la administración, da una claridad del rumbo que tendrá el país en el aspecto económico, tecnológico y cultural.

Destacó que es un plan muy ambicioso con una visión global de desarrollo que México si merece, pero aún falta definir el papel de los jugadores como el sector público,y privado, los organismos internacionales, los países y lo que corresponde directamente a inversión interna y externa, pues no se plasmó de donde se obtendrán los recursos.

Aunque Besil Bardawil indicó que habrá que esperar al plan económico que se presente en septiembre próximo ante la Cámara de Diputados, documento que contará con las opiniones de los miembros del equipo de transición, prevé que los recursos para financiar el plan sean una combinación de recursos del sector público y privado, así como de la inversión extranjera directa.

El presidente del IMCP, quien insistió que es clara la propuesta, pero que falta especificar algunas cuestiones y las proyecciones, comentó que habrá una continuidad, es decir, que no habrá cambios radicales, sino nuevas formas de hacer la cosas.

Mario Morales López vicepresidente fiscal del IMCP, expresó que los cambios se deben justificar con proyecciones, pues si baja la tasa de impuestos, baja la recaudación, por lo que las afectaciones deben estar incluidas como proyecciones.

Sobre la corrupción, el Instituto consideró que el combate a este mal debe ser desde un plano técnico y jurídico, en este último hizo hincapié en que es necesario establecer claridad en leyes orgánicas y operativas, que también deberán ser muy sencillas.

En materia fiscal, el IMCP consideró que la creación de una Zona Especial en la frontera con Estados Unidos, con un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 20 por ciento y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 8 por ciento, entre otras medidas, es bueno, pero aconsejó que se analice las disminución del ISR en todo el país a niveles similares al promedio de las tasas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es entre 24 y 25 por ciento y se generalice le IVA.

El Instituto recomendó seguir trabajando en la prevención de lavado de dinero con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con el Sistema de Administración Tributaria y reconoció la propuesta para incrementar la base de contribuyentes y eliminar las estrategias que llevan a la evasión fiscal.

También consideró buena idea la decentralización, pero señaló que debe ser acompañada de la afectación que se causará en materia fiscal a la Ciudad de México, como al Estado de México.

Morales López dijo que la serie de estímulos enunciados en el Plan, también debería incluirse el correspondiente a la deducción acelerada de inversiones productivas, principalmente en maquinaria y herramientas.

El organismo pidió que es necesario que la educación superior y las carreras técnicas sean parte del nivel básico educativo, pues México tiene la capacidad para hacerlo, sobre todo en donde se establecerán las Zonas Económicas Especiales.

Liga La Jornada en línea clic aquí