IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El escueto dinamismo en la economía mexicana ha repercutido en las expectativas de crecimiento y en los ingresos generados por el IVA.

En el periodo enero-julio de este año, el Gobierno sumó ingresos por 315,841 millones de pesos, 7% menos en términos reales que en el mismo periodo de 2012.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda, ésta es la primera caída para un lapso similar desde la crisis económica de 2009.

Opiniones de especialistas tomadas por el diario Reforma, confirman que la poca actividad económica ha repercutido en la recaudación del IVA.

“Yo creo que es un testamento del hecho de que el primer semestre del año, en términos económicos, fue muy por debajo de lo que todo mundo esperaba”, explicó al periódico Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

“Han sido meses que han ido a la baja, y la baja del crecimiento económico reduce el consumo, lo cual implica menor recaudación de IVA”, agregó.

A decir de Nuricumbo, la reducción de la actividad económica, definitivamente ha impactado en los ingresos.

Para el especialista es necesario que las autoridades tomen medidas para disminuir la afectación a las arcas de Hacienda, sobre todo hacia la segunda mitad del año.

“Estamos viviendo un poco la secuela del fin de Gobierno anterior y la falta de la reactivación económica en la caída en los ingresos por IVA”, señaló por su parte a Reforma, Virgilio Bravo, académico del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo a la SCHP, en cuatro de los primeros siete meses del año, el IVA registró fuertes caídas, donde marzo fue el mes con mayores pérdidas al descender 19.6%.

Link El Semanario clic aquí