IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla reconoció que para 2018, cuando se realicen los cambios a la Ley Orgánica Municipal para que los tesoreros de las administraciones municipales cuenten con la licenciatura en contaduría, o una carrera afín, habrá un mejor ejercicio en la rendición de cuentas y se confía en que los profesionales estén certificados.

El presidente del colegio, Gilberto Torija Bretón, acompañado del vicepresidente, Salvador Méndez, indicó que desde hace siete años el Instituto Mexicano de Contadores Públicos promovió una certificación por disciplina para los profesionales del área, entre ellas auditoría y contabilidad gubernamental, finanzas, impuestos y costos, que son las fundamentales para el ejercicio.

Expresó que para cualquier administración que maneje recursos, no solo instituciones de gobierno, sino instituciones privadas que no tenga un experto, abre la posibilidad de que haya errores, asuntos incorrectos que dificulten la toma de decisiones para la que se requiere la información financiera y, en el caso de los gobiernos, generar observaciones.

Sobre si la medida también debe aplicarse para los contralores, el presidente del colegio respondió que estos funcionarios tienen una responsabilidad amplia, con temas de contabilidad, legalidad, sobre todo con la nueva Ley de Rendición de Cuentas.

La ética del contador

El vicepresidente del colegio, Salvador Méndez ,expresó que una de las profesiones más organizadas es la de contador público, con miles de profesionales certificados ante el organismo rector de la contaduría pública que es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) al cual pertenece el colegio, el cual busca tener a sus asociados en un alto nivel de capacitación, con temas de interés entre ellos la contabilidad gubernamental.

Comentó que el instituto promueve un código de ética profesional estricto, que supervisa continuamente el cumplimiento de los profesionales en la materia a través de los colegios.

Señaló que uno de los requisitos que tiene la profesión es la capacitación constante pues hay una norma de desarrollo profesional que requiere que los contadores públicos colegiados que tengan un alto nivel de capacitación.

Expresó que las leyes son “el pan nuestro” y los cambios son constantes y en la normatividad gubernamental hay una ley para establecer criterios,

En el tema de la contabilidad gubernamental sostuvo que hay especialistas y varios socios del colegio que dictaminan cuentas públicas.

La iniciativa

De acuerdo a la iniciativa que será aprobada en el Congreso del Estado, para reformar la Ley Orgánica Municipal en su artículo 163, se establece que los tesoreros municipales, además de ser contadores públicos o con carrera afín, deberán tener al menos tres años de experiencia en el ejercicio profesional.

El documento que dejó la entonces diputada Patricia Leal, expone:

ARTÍCULO 163.- Cada Municipio contará con una Tesorería Municipal, que será la

dependencia encargada de administrar el Patrimonio Municipal, la que estará a cargo de un

Tesorero, nombrado y removido por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y será remunerado de acuerdo con el presupuesto respectivo.

Artículo 163 Bis.- Para ser Tesorero Municipal, se requiere:

I.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;

II.- No haber sido declarado en concurso mercantil o quiebra fraudulenta, ni haber sido condenado por delito intencional grave o inhabilitado para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, estatal o municipal, por sentencia o resolución administrativa firme;

III.- Contar con título y cédula profesional de Contador Público o carrera afín y acreditar experiencia mínima de tres años relacionada con la administración de recursos públicos; así como haber cursado y concluido satisfactoriamente estudios con validez oficial, en materia de contabilidad gubernamental.

Liga Intolerancia Diario clic aquí