IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El director del programa de seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Díaz-Infante, denunció que las omisiones son parte de una complicidad entre los fiscalizadores y los exmandatarios.

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), encabezada por David Villanueva Lomelí, incumplió con su trabajo al no denunciar las malas prácticas financieras que vivió Puebla en el sexenio de Rafael Moreno Valle, como el sobreendeudamiento del estado –derivado de los PPS- o el alto costo que tuvieron las obras.

Este lunes, el periódico Reforma enlistó las entidades en donde las Auditorías locales han incumplido con su trabajo, omisiones que han permitido a los exmandatarios endeudar y/o saquear a sus estados, entre ellos, además de Puebla, se encuentran los organismos del Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Sonora Quintana Roo y Coahuila.

“Es un caso serio, porque tenemos evidencia de que las auditorias locales han sido cómplices de movimientos irregulares de los gobiernos locales o, por lo menos, han sido negligentes en denunciar malas prácticas”, externó Enrique Díaz-Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en una entrevista concedida al diario de seguridad nacional.

Aunque el análisis era nacional, el autor del libro Regulación Financiera y Competencia Económica, puso énfasis en la entidad poblana donde dijo, existen elementos suficientes para que se iniciaran investigaciones y se fincaran responsabilidades, sin embargo, “la auditoria local no detectó la acumulación de deuda oculta en fideicomisos del Estado”.

A través de una video-columna publicada en el canal de Youtube del CEEY, Díaz-Infante Chapa recuerda que la ASE tenía la obligación de denunciar el fraude que se realizó con los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y los fideicomisos con los cuáles se financiaron las obras morenovallistas hasta por 25 años.

Liga al vídeo en Youtube clic aquí

“Los estados no revelan en sus balanzas esta deuda porque la ocultan a través de proyectos de inversión (PI) y a través de sus leyes estatales de deuda, establecen que los Proyectos de Inversión no son deuda. Entonces no aparecen en el balance del gobierno.”, explica el abogado.

Puebla el primer cliente de Evercore

La entidad no es el único gobierno que está en la lista de clientes de la firma Evercore-Protego, con fideicomisos, el CEEY considera que en el caso más grave 22 de los 32 estados de la República habrían pactado con la firma, lo cual la convertiría en la empresa con el mayor número de contratos de este tipo.

Con certeza el CEEY señala que los gobiernos de Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León, siguieron el ejemplo de Rafael Moreno Valle.

En el vídeo, destaca que las leyes estatales que establecen que los PPS o los PI no son deuda pública están en la mira ya que son el marco jurídico ideal para operar estos fideicomisos y ocultar los pasivos.

Montos millonarios pero desconocidos

Aunque desde el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle se publicaron los sobrecostos de las obras realizadas en esa administración, fue en el último trienio de ese mandato cuando el especialista en finanzas, Eudoxio Morales, advirtió que entre intereses y el pago de obras realizadas con PPS, la deuda oculta del Estado de Puebla supera los 150 mil millones de pesos.

En 2014, el académico advirtió –antes que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)- que más de 70 mil millones de pesos se escondían entre los pasivos y los intereses que pagarán los poblanos durante las próximas 3 décadas.

Puebla se ubicó como el estado con la mayor cantidad de deuda no reportada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual alcanzaba al cierre del 2015 la suma de 24 mil 655 millones de pesos, reportó oficialmente la SHCP.

“Hemos visto que en el caso de Moreno Valle, la fiscalización de la cuenta pública no actuaba en contra de él ni identificaba responsabilidades”, denunció Díaz-Infante Chapa quien agregó que la auditoria poblana también falló en denunciar el uso de recursos públicos para obras con un sobre costo elevado, “que terminó beneficiando a servidores públicos”.

Enrique Díaz-Infante Chapa dejó en claro que será hasta que se obtenga, a través de transparencia, el contrato del gobierno morenovallista con Evercore –firma que hasta el 28 de febrero de este año dirigía el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella- cuando se pueda conocer con certeza el tamaño del rescate que se requerirá para sanear las finanzas de Puebla.

Alertas antes que los desfalcos

Gabriel Farfán, director de comunidad Mexicana de Gestión pública para Resultados preguntó “¿Dónde estaban las auditorias para denunciar lo que hoy todos sabemos que era un desfalco?” al referir la omisión que realizaron los organismos locales.

Si bien, la ASE que dirige, David Villanueva, fue la señalada, es preciso recordar que en Puebla, la Comisión Inspectora y los diputados locales son parte de los entes que también comparten la responsabilidad al haber aprobado todas las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle, pese a los señalamientos, principalmente por 3 Proyectos de Inversión. El Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco (MIB) y la plataforma de la armadora de lujo Audi.

Fiscalizan sin ser contadores

En el mismo diario de circulación nacional, Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) acotó que los titulares de las auditorías estatales no siempre cumplen con los requisitos básicos del perfil para fiscalizar cuentas públicas, uno de ellos ser contador público titulado.

En el caso poblano, David Villanueva Lomeli cuenta con la cédula profesional 6956995 que lo ampara como Doctor en Administración Pública tras haber concluido en 2011 sus estudios en la Universidad Anáhuac.

La cédula profesional 5782682 señala que en 2008, Villanueva Lomeli obtuvo la maestría en Ciencias políticas y Gestión Pública tras estudiar en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Y en 1994 obtuvo de la Universidad de Guadalajara la cédula profesional 2050340 como licenciado en Administración de Empresas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su portal para la búsqueda de cédulas profesionales, no refiere ninguna licenciatura en Contaduría Pública o carrera afín cursada por el auditor poblano.

Liga Intolerancia clic aquí