IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

De aprobarse los planteamientos que promueve la Reforma Hacendaria del Ejecutivo federal, el sistema fiscal del país será “todavía menos” competitivo en el contexto internacional, con sensibles efectos en materia de captación de inversión, estabilidad fiscal, empleo, recaudación y bienestar social, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Y lo anterior, argumentó el presidente del organismo, Carlos Cárdenas Guzmán, porque la iniciativa no obliga a estados y municipios a incrementar sus ingresos, solo se recauda en los contribuyentes cautivos y apenas busca incrementar en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación fiscal al final del sexenio para sumar 13 por ciento, cuando el nivel mínimo recomendado es de 18 por ciento.

Por ello, el representante del IMCP pidió a los legisladores que ajusten y perfeccionen la iniciativa, pues de lo contrario la economía podría enfrentar graves consecuencias, ya que la reforma no busca elevar la recaudación a los niveles que el país requiere, pero sí incorpora compromisos sociales que demandarán “enormes recursos”.

“Preocupa que de aprobarse las reformas fiscales propuestas para el ejercicio 2014, se estará generando que nuestro sistema fiscal sea todavía menos competitivo en el contexto internacional, con los consecuentes efectos negativos en los temas de captación de inversión, fortalecimiento del empleo, recaudación y bienestar social”, advirtió.

El especialista lamentó que las reformas fiscales propuestas tienen el objetivo claro de gravar más a los mismos contribuyentes cautivos de siempre, es decir, a 40 por ciento de los participantes en la actividad económica que se encuentran dentro de la economía formal.

“No existen mayores propuestas para combatir al otro 60 por ciento que se encuentra en la informalidad, fenómeno que por otra parte es creciente”, expresó.

De igual manera, deploró que se mantiene el esfuerzo recaudatorio importante únicamente por parte de la Federación, pues los estados han venido siendo únicamente receptores de las participaciones que de ésta reciben, toda vez que aproximadamente 92 por ciento del total de ingresos que perciben son de origen federal, sin que en la reforma se les esté asignando la responsabilidad de hacer su propio esfuerzo recaudatorio.

Ante ello, confió en que diputados y senadores revisen la propuesta de Reforma Hacendaria que presentó el Ejecutivo federal el pasado ocho de septiembre, con el fin de modificar los planteamientos que pudieran derivar en severos problemas para la economía, como el hecho de aumentar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas sin que se amplíe la base de contribuyentes.

“La estrategia es simple, México requiere que se haga lo necesario para contar con un esquema fiscal que sea competitivo en el contexto internacional, para poder generar más inversión, más empleo, más impuestos y, con ello, más bienestar social; para mejorar la recaudación a los niveles que el país necesita, requerimos contar con un esquema fiscal que sea eficaz y competitivo en el contexto internacional, como ya se explicó previamente”, afirmó.

Link El Occidental clic aquí