IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) le apuestan a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como un beneficio para los trabajadores; si bien es cierto que aún no se aplica en las cuotas, multas, recargos y otros valores del Gobierno de Quintana Roo, para Oscar de Jesús Castellanos Varela presidente nacional del Instituto, desindexar el salario mínimo de cualquier trámite fue un gran acierto.

Así, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió tomar la UMA como referencia para el pago de cuotas, de salarios integrados y multas. Esta UMA, que se actualizará cada año en función de la inflación, beneficiará a los trabajadores que cotizan en el Seguro Social, mejorando sus salarios al no estar ligados a cuotas ni multas.

Otro efecto que se preveía son los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que están expresados en veces el salario mínimo, y cada vez que subía este último, se incrementaba el saldo insoluto del crédito hipotecario.

Castellanos Varela informó que tras una reforma interna del Infonavit, en la que básicamente se dice que seguirán valuando sus créditos en veces salario mínimo, pero cuando éste suba por encima de la UMA van a tomar en cuenta esta última, lo que lleva a que los créditos contratados en veces salario mínimo se incrementaran pero ya no en proporción del salario mínimo, que ronda en los 80 pesos, sino de la UMA, que se fijó en poco más de 75 pesos, frenando la escalada de créditos hipotecarios.

Liga Informativo Turquesa clic aquí