IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El gobierno entrante evalúa la desaparición del IEPS en las gasolinas, siempre y cuando se tengan los ingresos sustitutos.

El gobierno entrante evalúa la desaparición del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas, siempre y cuando se tengan los ingresos sustitutivos porque la nueva administración invertirá en programas sociales e infraestructura, especificó Rocío Nahle, futura secretaria de Energía.

La que será titular de la cartera de Energía, detalló que se encuentran en conversaciones con quien será titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Úrzua Macías, “ayer estuvimos en una reunión y vimos que son 250 mil millones de pesos aproximadamente los que en este año va a recibir el presupuesto de IEPS en México, y para eliminar el IEPS en el presupuesto que etiquetaron en 2018, nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil mdp en el presupuesto porque tenemos programas sociales y de infraestructura, que incluye la inversión de más de 20 mil mdp en CFE para rehabilitar su infraestructura. Tenemos que ver de dónde vamos a recuperar esos 250 mil mdp, eso es lo más importante”.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil, especificó que el precio de la gasolina de Pemex en Estados Unidos es de 7 pesos, “y cuando se trae para carga son 7 a 9 pesos más las cargas de IEPS, del IVA, más el incremento de ciertos costos nos lleva al incremento de 19, 20 o 21 pesos. El IEPS debe de bajar gradualmente para ser competitivos, pero en la medida que no veamos de donde se reponen los ingresos va estar un poco difícil”.

Adelantó la que será titular de Energía, que “como lo anunció el presidente electo, para este (2019) vamos a destinar 50 mil mdp para la construcción de la refinería, la que se calcula tiene un costo de 8 mil millones de dólares, la que se quiere construir en 3 años”.

Besil Bardawil señaló que la siguiente administración debe tener una “estrategia en la reforma fiscal” y no sólo limitarse a cumplir promesas de campaña, ya que se deben tener contempladas las reducciones de impuestos con los ingresos sustitutos.

Detalló el presidente del IMCP que no le preocupan los huecos fiscales que se genere, “sino hacia dónde vamos a ir, son compromisos personales o son aspectos que realmente vale la pena que se hagan. Se habló de la disminución del IVA e ISR en la frontera, hay una razón de negocio para hacerla competitiva. Hay que contemplar el desarrollo económico”, destacó.

En la Ley de Ingresos de 2018 se contempla un IEPS por combustibles automotrices de 258 mil 633.6 millones de pesos.

Liga Impuestum clic aquí