IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública señaló que diferentes sectores empresariales realizan un diagnóstico sobre las afectaciones económicas que tiene la compensación universal.

El vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Morales López, explicó que “todavía no se tienen datos de la afectación de capital de trabajo, se recopila en las cámaras empresariales al solicitarle a los asociados el efecto que se tiene. Algunos de ellos llevan caso por caso ante la autoridad, pero son reuniones en las que cada Cámara los presenta al SAT”.  

Agregó que la eliminación de la compensación universal comenzó a generar efectos en el flujo de efectivo y en el capital de trabajo de los contribuyentes desde este mes de Enero.

Detalló que al no poder compensar sus saldos a favor de IVA contra el pago provisional de ISR o la retenciones de este impuesto se tiene una consecuencia directa en el incremento en los saldos a favor en los balances de los contribuyentes.

Este cambio tendrá un impacto en la economía de las empresas ya que tendrás que buscar financiamiento puente mientras logran obtener las devoluciones de los citados saldos a favor.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos insiste en la necesidad de que las autoridades desarrollen mecanismos alternos que permitan a los contribuyentes cumplidos la recuperación de los mencionados saldos a favor de manera ágil y rápida, tales como la creación de un padrón de contribuyentes cumplidos, un sistema similar a la certificación que existe para la industria maquiladora o una certificación emitida por contador público certificado y registrado ante el SAT, que cumpla con los requisitos que la misma autoridad establezca.

El IMCP se manifestó a favor de la iniciativa con proyecto de decreto presentada en la Cámara de Senadores por la senadora Minerva Hernández Ramos del Partido Acción Nacional (PAN) y los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier y José Luis Pech Várguez, presentada el pasado 12 de Febrero, mediante la cual se busca que aquellos contribuyentes que tengan una constancia de cumplimiento de obligaciones sustantiva emitida por la autoridad fiscal pueda hacer uso de la compensación universal.

Liga Impuestum clic aquí