IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública demanda que los puestos de control en las instancias gubernamentales y el Sistema Nacional Anticorrupción sea ocupados por contadores públicos y no por otras profesiones como actualmente sucede.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramirez, especificó que para obtener mejores resultados en la fiscalización y control del los recursos públicos sean profesionales de la contabilidad.

Detalló que actualmente al frente de los órganos de control hay economistas, arquitectos, abogados.

Destacó que la falta de conocimientos especializados, de los titulares de estos Órganos Internos de Control, impide que cumplan con la responsabilidad que les ha sido asignada, lo que va en detrimento de la Administración Pública, transparencia y rendición de cuentas que son los propósitos del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Una forma de blindar el Sistema Nacional Anticorrupción para disminuir las posibilidades de fraude es la parte que involucra a la contaduría pública por el efecto económico, por nuestra formación tenemos que estar presentes”, enfatizó García Ramirez.

Agregó que la contaduría pública debe ser incluida en el Comité de Participación Ciudadana con representantes experimentados en el sector público.

García Ramírez especificó que las funciones de dirección de administración y finanzas, director de recursos financieros, jefe de contabilidad, jefe de control presupuestal, departamento de tesorería y administradores Centrales son cargos que deben ser ocupados por profesionales de la contaduría.

El presidente del IMCP apuntó que insistirán para que la profesión contable tome el lugar que le corresponde en el SNA.

Especificó que no buscan cambios legislativos para estipular que ciertos puestos deban ser ocupados por profesionales con especialidad en finanzas y contabilidad.

Explicó García Ramírez que “el problema de México no es la falta de leyes, sino hacer que se cumplan”, concluyó.

Liga Impuestum clic aquí