IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Al cierre de mayo se acumula un subejercicio del gasto público del sector central y paraestatal que puede exacerbar la caída en el crecimiento económico, aseguró Moisés Alcalde Virgen, presidente de la Comisión de Revista de Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Si bien cada cambio de Gobierno implica un retraso del gasto público programable, este subejercicio es el mayor del siglo 21, sostuvo.

Al primer trimestre de 2019, el Gobierno federal acumulan 23 mil 767 millones de pesos que no han sido ejercidos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las secretarías con mayores subejercicios son Educación Pública con 6 mil 975 millones de pesos; Comunicaciones y Transportes con 6 mil 702 millones y Bienestar con 6 mil 204 millones de pesos, según Hacienda.

“A seis meses, hemos visto cómo adquisiciones o ejercicio del gasto han caído, no han tenido el dinamismo para generar el crecimiento económico”, dijo.

Los trabajadores del Gobierno y dependientes de becas han sido los más afectados, comentó

“Las decisiones de austeridad están afectando a un sector de la población como servidores públicos, médicos o investigadores”, dijo.

El Gobierno es el principal actor económico en México, por lo que recortes de gasto se traducen en menor demanda agregada que pone en riesgo las metas de crecimiento, advirtió.

“El crecimiento establecido de 1.6 por ciento no llegará a tener ese potencial si el Gobierno no gasta”, afirmó.

Uno de los problemas que más ha retrasado el gasto es el proceso de centralización de las compras públicas en la Oficialía Mayor de Hacienda, la cual está debilitada, explicó.

“La secretaría debió haber pasado por una reestructuración, lo que se complica con los recortes y menores sueldos”, afirmó.

El segundo problema es el retraso en la construcción de las obras insignias del nuevo Gobierno, las cuales no parecen iniciarán en el corto plazo, aseveró.

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía está detenida por orden judicial, el Tren Maya no ha cumplido con los estudios de impacto ambiental y la refinería de Dos Bocas no logró involucrar a la iniciativa privada, recapituló.

El subejercicio y recortes pueden tener efectos en cadena que lleven a la economía a una recesión, afirmó Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

“No hay razón de tener una austeridad franciscana. Si se excede esa contracción del gasto pasa a inducir que haya más desaceleración económica”, dijo.

Por otro lado, existen choques externos que disminuyen la actividad económica, indicó.

Retrasos

Al primer trimestre de 2019 se acumularon más de 23 mil millones de pesos subejercidos frente a lo calendarizado.

(Principales dependencias con mayor subejercicio, enero-marzo 2019, millones de pesos)

  EJERCIDO SUBEJERCIDO
Educación Pública 67,920 6,974
Comunicaciones y Transportes 8,464 6,702
Bienestar 35,692 6,203
Salud 31,557 1,249
Hacienda y Crédito Público 6,696 1,110
Agricultura y Desarrollo Rural 17,486 753
Turismo 551 522
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 1,995 501
Defensa Nacional 19,324 400
Procuraduría General de la República 4,111 171
Total 259,751 23,766

 

Liga Reforma clic aquí