IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La economía mexicana está al borde de una ‘recesión técnica’ este año, prevé el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Ante el mayor subejercicio del Gobierno federal que se ha registrado en el siglo XXI, el derrumbe de la creación de empleo, la desconfianza de los inversionistas, México está a punto de sufrir una recesión técnica este año, pronosticaron miembros del instituto.

Moisés Alcalde, presidente de la Comisión de Revista del IMCP, explicó que en seis meses se ha registrado un subejercicio de alrededor de 120 mil millones de pesos; es decir, el Gobierno federal no está gastando de manera rápida.

Asimismo, debido a la importancia que tiene el gasto público en el crecimiento y el desarrollo del país, su adecuado ejercicio es fundamental y una buena parte está determinado por las compras del gobierno, pero si éstas no se centralizan adecuadamente, el gasto se podría entorpecer o retardar, lo que sigue pasando.

“La maquinaria del presupuesto está detenida, por lo que de mantenerse esta tendencia en la segunda mitad del año, el crecimiento económico, la creación de empleo, la inversión, serán mermadas durante el año”, sentenció Alcalde.

Añadió que el gobierno federal no está gastando de manera rápida y los proyectos de inversión los tiene detenidos; es decir, tampoco está gastando adecuadamente.

De acuerdo con Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMPC, el hecho de que el gobierno no está gastando, ni invirtiendo, aunado a la caída del empleo y de proyectos de inversión detenida, es muy probable que la economía mexicana se contraiga este año.

De hecho, en el primer trimestre del año, la economía de contrajo un 0.2 por ciento, es el peor trimestre al inicio de un sexenio desde Ernesto Zedillo.

“En el segundo trimestre esto no parece mejorar, basta con ver la caída del empleo, los proyectos productivos detenidos. Moody’s, en su último reporte, ya hablaba de una recesión técnica en México”, precisó O’Farril.

Cabe recordar que si la economía mexicana experimentará una ‘recesión técnica’, esta se daría con dos trimestres consecutivos de contracción económica durante el primer semestre de este 2019.

MÉXICO TOMA LA DELANTERA

De aprobarse esta tarde el Tratado-México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el Senado de la República, México toma la delantera a Canadá y Estados Unidos, garantizó José Manuel Vargas, presidente de la Comisión Internacional del IMCP.

“La aprobación del T-MEC da certidumbre a los inversionistas, sobre todo a los estadounidenses, quienes son los que más invierten en el país. Así, México toma la delantera a Canadá que lo podría ratificar en breve y Estados Unidos lo podría hacer antes de agosto”, precisó Vargas.

Tanto México, Canadá y el partido Republicano en Estados Unidos están a favor de la ratificación. El gran obstáculo es el partido demócrata, el cual ya logró que México pasara reformas laborales como parte de la negociación para aprobar el tratado. Sin embargo, siguen teniendo dudas, sobre todo en el ámbito laboral y ambiental.

Vargas afirmó que el tema arancelario sigue en la mesa, con las fechas claves, 25 de julio y 9 de septiembre, que son las que tiene México para demostrar los resultados de sus medidas o acciones para frenar la migración hacia Estados Unidos.

“Ante esta incertidumbre, México debe diseñar una política exterior y de comercio internacional, como una obligación inaplazable, para no reaccionar de manera impulsiva, irreflexiva a los ataques estadounidenses”, asevero Manuel Vargas.

Liga El Financiero clic aquí