IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante la insatisfacción del sector empresarial por la eliminación de la compensación universal, senadores de Morena y del PAN propusieron crear una constancia de contribuyente cumplido que permita a las empresas mantener su vigencia.

La compensación universal, eliminada este año, permitía al contribuyente con un saldo a favor en un impuesto federal pagar otro impuesto, mediante la compensación de los saldos.

La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, y los senadores Alejandro Armenta Mier y José Luis Pech, de Morena, propusieron reformar el Código Fiscal de la Federación para crear una constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales.

Mario Morales, vicepresidente de Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que la idea de esta reforma es crear un tipo de padrón de contribuyentes cumplidos a los cuales se les permita compensar mes a mes.

Así, se evitarían abusos al compensar unos impuestos con otros, problemática por la que se decidió su eliminación.

El fiscalista explicó que no hay mecanismos que evalúen el buen cumplimiento de las responsabilidades fiscales, pero la ley propuesta crearía mecanismos que permitan distinguir entre un buen contribuyente y un mal contribuyente.

“Actualmente hay una constancia de cumplimiento que sólo dice si lo pagos provisionales se hicieron o si las declaraciones se hicieron, pero no dice si cumpliste bien o mal”, señaló Morales.
Para obtener la constancia de complimiento sustantivo, afirmó, los contribuyentes deberán de presentar sus pagos con el impuesto bien calculado y pagado. Con dicha constancia se le permitirá seguir compensando impuestos mes con mes.
Morales estimó que esta propuesta solucionaría los problemas de flujo de efectivo que causó la eliminación de la compensación universal, además de que la iniciativa es viable de ser aprobada.
“Los interesante es que es una proposición conjunta del PAN y dos senadores de Morena, lo que le puede dar más sustancia”, dijo.

Liga El Diario MX clic aquí