IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

NACIONALES:

ONU pronostica para México crecimiento de 2.4% en 2018.

La economía de México crecerá 2.4 % en 2018, impulsada por la sólida expansión de la economía de Estados Unidos y por la inversión ligada a la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, estimó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU destacó que la economía de México sería además favorecida si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminan en el primer trimestre del año próximo.

El informe carece de estimaciones de crecimiento de México este año, pero incluye
a este país junto con América Central, que en conjunto crecerían 2.5 % este año y 2.6 % en 2018, según la ONU.

Secretario de Economía destaca trabajo de la OMC ante retos globales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) puede lograr acuerdos y delinear acciones a futuro que respondan a las inquietudes de nuestras sociedades ante los actuales retos a nivel internacional, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Por la tarde, el funcionario mexicano participó en las discusiones técnicas sobre comercio internacional de bienes agrícolas y servicios, en aras de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en 2015, en Nairobi, Kenia, en la décima Conferencia Ministerial.

Guajardo Villarreal también sostuvo un encuentro con los Ministros de la Alianza del Pacífico (AP).

Reforma fiscal en EU provocaría menores flujos de inversión.

La reforma fiscal de Estados Unidos provocaría, en el corto plazo, menores flujos de inversión hacia México, prevé el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

José Besil, presidente del IMCP, destacó que México necesita actuar ante la propuesta fiscal de Estados Unidos; sin embargo, se tiene que esperar al borrador final para empezar a generar propuestas.

Agregó que, hasta ahora, se han reunido con el jefe del SAT y están en espera de que se presente el borrador final, para trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente con el subsecretario de Ingresos, para analizar el impacto de la reforma fiscal en México.

INTERNACIONALES:

Economía e inflación en zona euro crecerán en 2018: Draghi.

El Banco Central Europeo elevó sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro, en momentos en que la recuperación se extiende a varios sectores de la economía, pero dijo que el alza de los precios podría incumplir el objetivo al 2020 debido a que el desempleo afectaría los salarios.

El BCE, que tiene un objetivo de inflación de algo menos del 2%, anticipó una aceleración leve de los precios en los próximos años para llegar a 1.7% en 2020, dijo su presidente Mario Draghi en una conferencia de prensa.

El crecimiento para el próximo año sería de 2.3%, frente a una previsión anterior de 1.8%.

La Fed “regala” un alza de tasas antes de Navidad.

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó en 25 puntos base su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. La tasa queda ahora en un rango de 1.25 a 1.5%.

Ésta es la tercera alza en el año del referencial de la Fed, y la quinta desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015.

El Banco mantuvo su proyección de tres alzas más en 2018 y otras tres en 2019. La inflación se mantendrá por debajo del objetivo del 2% de la Fed en el corto plazo, pero se “estabilizará” en torno al objetivo en el mediano plazo, dijo el Banco Central.

El Banco Mundial dejará de financiar proyectos de gas y petróleo.

En un cambio significativo, el Banco Mundial anunció durante la cumbre sobre el cambio climático en París que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019, explicó el presidente de la institución, Jim Yong Kim durante la cumbre convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sin embargo aclaró que podría contemplar excepciones para los países en vías de desarrollo con necesidades específicas en materia de energía.

Con esta iniciativa, la institución multilateral busca que los financiamientos que otorga a los Estados se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2017:

SHCP 2.0 – 2.6 %
Banco de México 1.8 – 2.3 %
Banco Mundial 2.2 %
FCERM 2.1 – 2.6 %
FMI 2.1 %
OCDE 2.4 %
CEPAL 2.2 %

Liga Hoy Tamaulipas clic aquí