IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Por primera vez en mucho tiempo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) confía en que el Gobierno aprobará la reforma fiscal que ha impulsado y que incluye un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado y la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En su última conferencia mensual de 2012, Carlos Cárdenas, presidente nacional del IMCP, mencionó que existen las condiciones políticas y económicas para aprobar la reforma fiscal que el País requiere y por la cual el organismo que encabeza ha pugnado a lo largo de los últimos años.

“La reforma fiscal es ya un tema de supervivencia y nos parece que el nuevo Gobierno está dispuesto y en condiciones para aprobar una reforma importante como la que el País necesita”, dijo.

“El pacto que se ha hecho con los otros partidos políticos es algo nuevo que no se hizo en otros gobiernos, que enfrentaron mucha oposición”.

Cárdenas señaló que el Gobierno federal sabe que hay una realidad que los está rebasando y que si quieren cumplir con el presupuesto y el resto de los compromisos realizados en campaña deben tener una reforma.

Los cambios al esquema fiscal de México deben ser grandes e incluir el IVA en alimentos, algo que las autoridades reconocen y ven como una alternativa para la recaudación, explicó Cárdenas.

Una reforma que pretenda recaudar más debe considera que los impuestos indirectos como el IVA han sido la solución en otros países, mientras que en México se sigue dependiendo mucho de los gravámenes directos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Respecto de la eliminación del IETU, los contadores consideran que el cambio de administración permitirá que esto ocurra, pues los funcionarios que crearon ese impuesto ya no están en las mismas posiciones de poder.

“Los autores del IETU fueron los de la administración anterior (…) es difícil que un padre mate a su propio hijo, sería reconocer un error”, mencionó.

En términos generales, el IMCP anticipa una reforma similar a la que han planteado recientemente, aunque el único punto débil sería fomentar la recaudación a nivel estatal y municipal.

Por otro lado, aunque no hay cambios importantes en el esquema fiscal para 2013, los contadores recordaron que es importante que los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente hagan el cambio a la brevedad, pues la autoridad no dará ningún tipo de prórroga y podrían ver afectada su operación.

Link Reforma clic aquí