IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que una reforma fiscal sin un combate fuerte a la informalidad fracasará en su intento de mejorar la recaudación tributaria del País.

En conferencia de prensa, Carlos Cárdenas, presidente nacional del IMCP, mencionó que la reforma fiscal planeada para este año debe poner énfasis en los impuestos indirectos como el de Valor Agregado (IVA) y sobre todo, en gravar a toda la población, más a los informales.

“Pensar en la reforma fiscal es importante, sí hay que revisar los regímenes especiales, sí hay que revisar la estructura de los impuestos, pero lo que realmente ahoga la recaudación es la informalidad”, enfatizó.

“Actualmente la informalidad ronda ya el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa y ese es el problema que hay que solucionar”.

Cárdenas aseguró que hay incentivos perversos en la economía que permiten que la informalidad sea tan elevada, además de la complicidad de algunos políticos que sacan provecho de la situación por la que atraviesan esos trabajadores.

Por su parte, Pedro Carreón, vicepresidente fiscal del organismo, comentó que actualmente la base de contribuyentes la componen alrededor de 30 millones de personas físicas y poco menos de 2 millones de personas morales, que son quienes cargan con el grueso de la recaudación.

Los fiscalistas señalaron que la reforma fiscal es impostergable y que debe considerar seriamente esquemas para que toda la población pague efectivamente sus impuestos.

En particular, Cárdenas comentó que, a diferencia del pasado, los políticos que no impulsen la reforma fiscal integral serán quienes paguen con el costo político, pues la población está consciente de su importancia.

Link Reforma clic aquí