IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La falta de actualización de las cuotas y las tarifas para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) afectará al bolsillo de los trabajadores, quienes, nuevamente, deberán pagar este año un gravamen que no se ha ajustado a la inflación, denunciaron fiscalistas.

De acuerdo con las condiciones para la actualización de las tablas del cobro del ISR, las cuotas aplicables debieron modificarse para ajustarse a la inflación, sin embargo, éstas no han sufrido ningún cambio.

Y es que, de acuerdo con el último párrafo del artículo 177 de la Ley del ISR, las tarifas aplicables deben modificarse cuando la inflación acumulada desde la última actualización a las tablas de cobro supere 10 por ciento.

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la última actualización se publicó al cierre de 2009, para comenzar a utilizarse en el ejercicio fiscal de 2010.

Desde ese periodo y hasta el cierre del año pasado, la inflación acumulada ya era superior a 10 por ciento e incluso superaba 12 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

“Ya correspondía una modificación, pero nuevamente la autoridad no lo hizo y las tablas no están de acuerdo con el crecimiento de la inflación en los últimos años.

“Las cuotas y las tablas siguen exactamente igual, pero la inflación es otra, por eso los trabajadores están pagando, en realidad, más impuestos”, explicó Felipe León, presidente del Comité Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Según el artículo 113 y 177 de la Ley del ISR, durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2014, las tasas aplicables del impuesto no presentan ningún cambio.

Así, sin importar el incremento en los precios de la economía, los trabajadores asalariados y el resto de las personas físicas realizan un pago de ISR que no se ha ajustado a la realidad de los precios de la economía.

“El que no se hayan actualizado las cuotas significa que, con el paso de los años, las personas van teniendo incrementos en su sueldo, que corresponden a la inflación, pero pagan más impuestos que no tienen ese ajuste”, resaltó.

Por su parte, Carlos Cárdenas, presidente nacional del IMCP, comentó que la falta de la actualización a las tasas de ISR en los últimos años representa un afectación real para los ingresos de las personas, ya que están pagando un impuestos muy por encima del monto que deberían.

Asimismo, explicó que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el encargado de la actualización de las tasas y que las da a conocer a través de una Resolución Miscelánea Fiscal.

Link Reforma clic aquí