IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A partir del próximo año, la autoridad fiscal podrá obtener de manera automática información acerca de las cuentas bancarias e inversiones financieras que los mexicanos tengan en Estados Unidos.

Por medio de un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, México consiguió reciprocidad en varias disposiciones de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en el inglés).

“Hay básicamente dos modelos de acuerdo que está firmando Estados Unidos en este momento, uno que es recíproco y el otro que es unilateral, el modelo que México firmó es recíproco”, explicó Karina Pérez, socia de impuestos de PwC.

Esto significa que la autoridad fiscal en México va a poder solicitar información de cualquier mexicano con cuentas e inversiones en Estados Unidos, sin que se haya iniciado formalmente un acto de fiscalización, detalló.

Con esto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtiene un instrumento adicional para la fiscalización de contribuyentes mexicanos y cierra el círculo para evitar la evasión fiscal en el extranjero a través del sistema financiero, añadió.

Aunque México ya tiene acuerdos de colaboración fiscal vigentes con Estados Unidos, éstos no contemplaban el intercambio automático de información en sectores financieros, comentó Pérez.

“Del intercambio de información automático lo que no se proporcionaba de manera automática es la información de inversiones en el sector financiero, este acuerdo viene a complementar el intercambio de información en ese sector”, dijo.

Este intercambio automático de información fiscal entre los dos países cierra casi por completo las puertas a la evasión fiscal por medio de la apertura de cuentas o inversiones, consideró José Luis Fernández, presidente de la Comisión Fiscal Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La posibilidad de obtener información de manera automática del dinero de mexicanos en instituciones financieras estadounidenses es uno de los pasos más importantes para mantener la legalidad en el cobro de impuestos, añadió.

Fernández comentó que la forma en la que va a operar el intercambio de información está pendiente, pues aún falta que se publiquen los mecanismos por los cuales operará el acuerdo y que podrían darse a conocer en los próximos días.

Link Reforma clic aquí