IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Agravada por aparentar ser inofensiva, la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social disparará el costo de generación de nuevos empleos en México y ahuyentará la inversión, advirtió Carlos Cárdenas Guzmán, presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Es fácil entender por qué hay una serie de voces en contra de la Reforma: la preocupación tiene qué ver con homologar las actuales bases tributarias del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con las que se aplican para el cálculo de las cuotas del IMSS, que parece inofensivo, pero en realidad está aumentando en un 15 por ciento las cuotas”.

En entrevista posterior a una conferencia a puerta cerrada con alumnos de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que al igualar las bases de cobro de las cuotas del IMSS con las del ISR, la autoridad aparenta que va a haber un ahorro administrativo para las empresas.

“Lo honesto sería que dijeran que vamos a aumentar las contribuciones de los patrones al IMSS en un 15 por ciento, porque si lo presentan así, todo el mundo va a entender por qué eso es aceptable o inadmisible”, aclaró.

“La realidad es que más que una homologación, de lo que estamos hablando es de aumentar las cuotas que los patrones pagan al IMSS, siendo que ya el empleo, es de lo más gravado en nuestro País”.

Por eso, criticó seguir gravando al empleo cuando la queja de los mexicanos es justamente la falta del mismo.

Cárdenas Guzmán dijo que se sigue dañando más la generación del empleo.

“Eso es lo grave del tema, eso es lo preocupante, porque este tema se presenta como muy inocente, como muy inofensivo, de que se van a homologar las bases de cobro del IMSS frentre a las del ISR”.

Lo que tenemos qué hacer en este País, afirmó, es que la carga tributaria se recargue ahora en el 60 por ciento de los contribuyentes que están en la economía informal.

“No seguir gravando únicamente al 40 por ciento de los causantes en la economía”.

Consideró que el esquema de las cuotas del IMSS debe integrarse en el esquema integral del reforma hacendaria que no ha llegado por privilegiar intereses personales, grupales o partidistas.

“La Reforma Fiscal Integral es impostergable y el próximo período de sesiones es la última oportunidad que tenemos para que se de, pues de lo contrario empezaremos a vivir muy serios problemas sociales”, indicó

Señaló que el costo de generación de un empleo en México por encima del salario que devenga el trabajador varía mucho, pero generalmente debe agregarse un 35 por ciento más que son Infonavit, Seguro Social, o Impuestos Sobre Nómina.

“La solución no son de Impuesto Sobre la Renta, sino por el lado de IVA que no ataca a las inversiones”.

Indicó que el IVA aunque es regresivo es el términos relativos, pues va en función del consumo o del gasto.

Link Reforma clic aquí