IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los órganos y mecanismos que se prevén en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), deben estar a cargo de profesionales que cumplan el perfil idóneo para asumir esas responsabilidades, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Tenemos que estar presentes; no veo un Sistema Nacional Anticorrupción por la parte económica en toda la generación de flujos en dónde la contaduría tenga campo de acción”, afirmó el presidente del Instituto, José Luis García.

En conferencia de prensa, dijo que no se busca un cambio legal para garantizar que sean los profesionales los que vigilen y garanticen el funcionamiento del SNA, sino más bien que se aplique.

No basta que sea la persona idónea por su profesión sino que acredite experiencia en la materia, destacó.

Estableció que si uno de los ámbitos naturales del Sistema Nacional Anticorrupción, es la parte económica, ambiente que por formación es el natural de la contaduría pública, el Comité de Participación Ciudadana y el Órgano Interno de Control de las dependencias del sector público, debe incluir a los contadores.

Como ejemplo mencionó que en el ámbito empresarial y de negocios, en la Ley del Mercado de Valores y la Ley SOX, señalan que los miembros de los comités de auditoría deben tener conocimientos básicos de análisis de estados financieros y auditoría así como de leyes y reglamentos aplicables; al menos uno de ellos debe ser considerado “experto financiero”.

De los titulares de los órganos internos de control, mencionó que en la administración pública federal y local, en muchas ocasiones está a cargo de abogados, arquitectos o de economistas.

“La falta de conocimientos especializados, de los titulares de estos órganos, impide que cumplan con la responsabilidad que les ha sido asignada, lo que va en detrimento de la Administración Pública, transparencia y rendición de cuentas que son los propósitos del Sistema Nacional Anticorrupción, acusó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farrill, mencionó que entre los obstáculos para la inversión está la inseguridad y la corrupción, según la encuesta de percepción de los Contadores.

De entre los factores que limitan el crecimiento de las empresas, el 63% del gremio de Contadores señaló la inseguridad seguido por la corrupción con el 57% y en tercer lugar la disponibilidad de financiamiento.

Informó que el Índice Mexicano de Confianza Económica de junio marcó por quinta ocasión una racha alcista con una tasas mensual de 1.51% y anual de 3.88% para quedar en 74.71 puntos.

Liga Forte clic aquí