IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. y M.I. José Paul Hernández Cota
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

Rol de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La OCDE ha incorporado en su estructura distintas áreas, comités y equipos de trabajo especializados en el análisis de los sistemas tributarios de sus países miembros y de los no miembros. Dichas áreas, comités y equipos han emitido varios reportes, guías, recomendaciones y estudios sobre las alternativas para que los países miembros tengan un sistema tributario equitativo, el cual permita una justa competitividad económica entre los estados.a OCDE es un organismo compuesto por 34 naciones cuyo objetivo es coordinar y ayudar a los países miembros en la implementación de políticas económicas, sociales y fiscales, que permitan un crecimiento económico sustentable.

El 12 de febrero de 2013, la OCDE publicó un reporte titulado: Erosión de la Base Fiscal y Reubicación de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés: Base Erosion and Profit Shifting, o Reporte BEPS). Este es un estudio inicial sobre la problemática que enfrentan los países miembros y los no miembros de la OCDE, en relación con la baja en la recaudación de impuestos sobre utilidades de empresas multinacionales, la cual es originada por la Erosión de la Base Tributaria y Reubicación de Utilidades (BEPS) a otras jurisdicciones con regímenes fiscales preferentes.

En este reporte se destaca que los avances tecnológicos de transporte y desarrollo de propiedad intelectual (intangibles) han permitido que las empresas cambien sus modelos de operar en un solo país, a modelos mundiales o regionales, disminuyendo con ello costos y gastos, incluida la reducción de impuestos.

Los aspectos más relevantes que la OCDE ha detectado y que requieren mayor atención en el ámbito de la erosión de la base fiscal, son las siguientes:

  • Diferente caracterización o tratamiento fiscal de entidades o instrumentos financieros otorgado en varios países, conocidos como: hybrid mismatch arrangements and arbitrage.
  •   Aplicación de tratados tributarios respecto a operaciones de comercio electrónico (por ejemplo: servicios, productos digitales e intangibles).
  • Reglas de precios de transferencia en materia de reubicación de riesgos, intangibles y activos, entre sociedades del mismo grupo.
  • Efectividad de reglas antiabuso, tales como: reglas generales anti-abuso, reglas de anticipación de ingresos o utilidades (CFC rules o REFIPRES en México) y capitalización delgada.
  • Tratamiento fiscal de operaciones de financiamiento intragrupo.
  • Acceso a regímenes fiscales preferentes o dañinos