IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Por: C.P.C. Óscar Ortiz Molina
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

En la actualidad resulta más común que las compañías estén en búsqueda de fuentes de financiamiento eficientes y que representen el menor costo financiero posible con el objeto de apoyar su capital de trabajo para seguir operando. En consecuencia, la eficiencia estará dada al encontrar alguna alternativa de financiamiento a la medida de la situación financiera de la entidad.

Dentro de las alternativas de financiamiento más comunes están, entre otras, las siguientes:

a) Endeudamientos bancarios
b) Emisión de títulos de deuda
c) Aportaciones de capital
d) Venta de cartera y otros activos
e) Factoraje financiero
f) Arrendamiento financiero
g) Bursatilización de activos

Como podemos ver, alternativas de financiamiento existen; sin embargo, el reto será la facilidad de acceso a cada una de ellas y la evaluación del costo que representa una u otra.

En este artículo nos ocuparemos de analizar algunos aspectos relevantes en el tema de factoraje financiero como fuente de financiamiento.

Como práctica de hoy en día, es muy común que los proveedores tengan que esperar 60, 90 y hasta 180 días para el pago de sus facturas por parte de sus clientes, lo que sin lugar a dudas reduce su capacidad de recursos impactando en el crecimiento eficiente del negocio e incluso esta situación puede poner en riesgo su sobrevivencia. Esta problemática no es exclusiva de algún sector particular, por ejemplo, industrias como la de retail hacen esperar a sus proveedores plazos de hasta 360 días para pagarles sus mercancías o servicios.