IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Víctor Manuel Pérez Ruiz
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

Introducción

Dentro de la exposición de motivos de la iniciativa de reformas fiscales presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, el 8 de septiembre de 2013 y con el argumento de fortalecer la recaudación y dotar de mayor progresividad al sistema impositivo y en particular al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas, se plantearon reformas tendientes a incrementar la contribución de las personas que obtienen mayores ingresos.

Dentro de los cambios propuestos para 2014 se destacó la propuesta de eliminar la exención de las ganancias de capital de las personas físicas provenientes de la enajenación de acciones cuando se realicen por medio de las bolsas de valores. Uno de los argumentos mencionados en la exposición de motivos fue que algunos países como Japón, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Australia, Alemania, Noruega, Reino Unido y Dinamarca, gravan las ganancias de capital con tasas que fluctúan entre 10 y 42% y que esta situación no inhibe las inversiones en dichos países. A este respecto, cabe mencionar que de los países mencionados en la exposición de motivos, solo Brasil y Chile podrían calificar como países emergentes, al igual que México; sin embargo, el sistema Bursátil de Brasil es mucho más grande que el de México.

El segundo argumento de la exposición de motivos es que en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2010 y 2012, se observó que los hogares que reportaron este tipo de ingresos se ubican en los dos deciles de mayor ingreso, además de los cambios en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) de los últimos años para acotar la exención.

Este boletín pretende recopilar los cambios históricos que han sucedido en este tipo de ingresos, la normatividad actual para pagar el impuesto, así como la problemática práctica para su aplicación.

Archivos anexos