IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

En marzo de 2017 las personas morales presentarán su declaración anual de 2016 y en abril lo harán las personas físicas con actividad empresarial.

Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aconseja considerar e ir preparando estos temas:

1. Deducción inmediata de activos fijos. En la Ley de Ingresos 2016 se autorizó la deducción inmediata de activos fijos. Sólo será aplicable para empresas (personas morales) y personas físicas actividad empresarial, con ingresos en 2015 menores a 100 millones de pesos. Pueden considerarse activo fijo la maquinaria o moldes para producir.

2. Ganancia/pérdida cambiaria. El alza del dólar tendrá efectos a favor o en contra, dependiendo si tuviste ingresos, gastos o deuda en dólares. Velo checando con tu contador.

“Dependiendo de si la posición en moneda extranjera del contribuyente es activa o pasiva, esto representará ingresos o deducciones considerables”, dijo Sánchez.

3. Operaciones especiales. Pon atención especial a operaciones extraordinarias como enajenaciones a plazos, deducción inmediata de años anteriores, deducción de terrenos por desarrolladores inmobiliarios e inversiones en SIBRAS. Derivado de cambios fiscales del pasado estos siguen teniendo vigencia.

4. Dividendos. Ante la retención de 10 por ciento sobre pago de utilidades a extranjeros o personas físicas, vale la pena revisar el estatus de los saldos de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta anterior a 2013, para medir impactos en contribuyentes que hayan distribuido o lo vayan a hacer en el futuro.

Liga El Financiero clic aquí