IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Mucha piel
Los de SuKarne, de Jesús Vizcarra, andan estrenando un nuevo centro de distribución.

Acaban de abrir en León, Guanajuato, SuKarne División Pieles, enfocada a satisfacer a las industrias aeroespacial y automotriz, además de los sectores de calzado y marroquinería.

Tendrá una capacidad semanal de curtido de alrededor de 33 mil pieles y una disponibilidad semanal de almacenamiento de 50 mil pieles.

Se estima que en el 2017 se podrá alcanzar una producción de hasta 1.6 millones de pieles, de los cuales el 40 por ciento será para exportación.

Esta nueva línea de negocio arranca con exportaciones a China, Italia y Japón, con 8 mil 500 piezas de pieles.

Las pieles son obtenidas de las 5 plantas de proceso de la empresa en Culiacán, Mexicali, Monterrey, Vista Hermosa (Michoacán) y Durango, así como una en Managua (Nicaragua).

El Centro de Distribución y Punto de Venta de Pieles ocupa una superficie de 2 mil 200 metros cuadrados y considera la incorporación en su cadena de producción a pobladores de la región.

Corrupción a tope
Finalmente sucedió.
Luego de meses de ir ganando lugares entre las principales preocupaciones de los contadores públicos de México, la corrupción es ya el obstáculo más grande para hacer negocios y hacer crecer a las empresas.

Cada mes, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que encabeza José Luis García, lleva a cabo una encuesta entre sus agremiados en donde les piden que enlisten las principales piedras en el camino que limitan el crecimiento de las empresas de sus clientes.

La inseguridad en el País dominó por mucho tiempo como el principal obstáculo para los negocios, pues hay zonas en las que verdaderamente es un auténtico infierno poder emprender y al mismo tiempo cuidarse del crimen organizado.

Sin embargo, la corrupción ya domina las preocupaciones de los contadores y 59 por ciento de los encuestados aseguraron que ese es actualmente el reto más grande que enfrentan. Las condiciones de inseguridad pasaron a segundo sitio con 56 por ciento.

Nos dicen que para los contadores es más fácil sobreponerse a temas de inseguridad, disponibilidad de financiamiento, falta de capital o inestabilidad del tipo de cambio, que a las mordidas y extorsiones que sufren de parte de las autoridades.

Con un entorno de tanta corrupción no es difícil pensar por qué tantas empresas no florecen en México.

Turismo de negocios
Algunos datos interesantes de Carlson Wagonlit Travel (CWT), una de las empresas globales líder en la gestión de viajes de negocios, reuniones y eventos, nos dan idea de cómo se anticipa este año para el sector.

A pesar de la incertidumbre económica interna y externa que enfrentan las empresas, CWT, que en México lleva Gerardo Vera Prendes, espera aumentar sus ventas en 20 por ciento y atraer a más de 100 clientes nuevos.

Incluso las cifras parecen ser mejores que en 2016, año en que duplicó sus utilidades, creció alrededor del 15 por ciento, en comparación con 2015 en las divisiones Business Travel y Meetings & Events, además de haber captado más de 80 clientes nuevos.

México ocupa el segundo lugar en viajes de negocios en América Latina, sólo por debajo de Brasil.

CWT, que opera desde hace 88 años en México, señala que este segmento del turismo de negocios tiene una buena oportunidad de crecimiento, pues el entorno económico propicia que se prefieran hacer reuniones en el País.

Espacios en espera
Quienes están esperando un lugarcito en los diferentes inmuebles del Gobierno federal, son las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión.

Y no se trata de ir a poner una oficina o hacer un trámite, sino del prometido proyecto de renta de inmuebles de Gobierno federal para ampliar la infraestructura de este sector, lo que traería ahorros a la industria y un despliegue rápido de servicios.

Se supone que la base de datos, con alrededor de 13 mil inmuebles, de la cual tampoco se sabe su avance, estaría lista a finales del año pasado, pero es fecha que no arranca.

Recuerde que fue el propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en conjunto con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que preside Soraya Pérez Munguía, los que preparaban todo el proceso.

Si el plan se concreta, ayudaría a que empresas como Altán, que trabaja en la construcción de la Red Compartida, así como a operadoras de telefonía fija y móvil, utilicen los edificios federales, incluso los alejados de zonas urbanas, para montar antenas e infraestructura.

Manuel Herrera Vega
El capitán de la Concamin fue ratificado por un año más al frente del organismo, precisamente en un momento en el que se alinean distintos sectores para la renegociación del TLC. También encabeza el programa “Hecho en México” que impulsa a las empresas en el mercado interno.

Liga Expreso clic aquí