IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Pese a que de manera oficial se han reducido las opciones para importar vehículos americanos legalmente, cada mes entran por la frontera de Tamaulipas más de 3 mil vehículos con la complacencia de las autoridades aduanales.

Ni el precio alto del dólar, ni el alto costo de la importación han frenado la internación de estas unidades.

La Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), exigió una vez más a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, poner freno a esta actividad ilegal, la cual acabó con los negocios de venta de autos usados nacionales en Victoria.

“Los negocios de venta de automóviles usados nacionales en Victoria, casi desaparecieron”, afirmó Arturo López Garza, representante del organismo.

Conformó que la AMDA ha solicitado en más de una ocasión el cierre de la frontera a paso de vehículos de procedencia extranjera, cuyos vehículos para los Estados Unidos representan un desecho al rebasar la vida útil que es de 15 años.

Indicó que el contar con una enorme frontera e importantes puentes internacionales, colocan a Tamaulipas como el estado por donde ingresa el mayor número de automóviles de procedencia extranjera de manera ilegal, situación que es permitida por las autoridades aduaneras y por las corporaciones policiacas que cuidan las carreteras.

“Los automóviles no entran volando, ni por barco, entran por carreteras y esto situación ilegal es permitido por las autoridades”.

Destacó que el aumento al precio del dólar bajo en un principio la venta de vehículos extranjeros, sin embargo esto no ha frenado que sigan entrando.

Nacionalizar, casi imposible

En el estado se estima que circulan más de 70 mil unidades ilegales, afirma el dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Benito Villela.

Dijo que en estos momentos es casi imposible nacionalizar un vehículo de procedencia extranjera, por los altos cobros que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nacionalizar una unidad cuesta entre 40 y 50 mil pesos, que viene siendo casi el costo del vehículo, donde el gobierno federal ha puesto trabas para evitar que se legalicen más autos”.

Afirmó que la falta de recursos económicos y los altos precios que tienen los automóviles nacionales, originan que la gente opte por comprar un auto americano.

Corrupción en aduanas

En la última semana se ha publicado en los medios el nivel de corrupción que existe en las aduanas de Tamaulipas, donde los importadores son víctimas constantes de las extorsiones no sólo de la delincuencia, sino también de del Servicio de Administración Tributaria.

Leticia Hervert, directora de Comercializadora Lar Logística Total, relató que en diciembre de 2016 intentó ingresar al País una retroexcavadora Caterpillar con el número de despacho aduanero 1630 3167-6004609 de clave A1.

Después de revisar física y documentalmente la mercancía, el funcionario del SAT informó, sin dar explicaciones, que se haría una ampliación del reconocimiento aduanero y la mercancía quedó resguardada.

“A mi tramitador de la agencia aduanal en la plataforma le dijeron que se debía una cuota de 700 dólares por maquinaria, independientemente de la cuota que afuera te cobran los delincuentes”, contó Hervert, quien también es ex presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

A pesar de la gravedad de los señalamientos, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), ha omitido comentarios sobre la situación en las aduanas.

Liga Expreso.press clic aquí