IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que es clara la posición del gobierno federal en contra de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos.

Imponer IVA a los alimentos implicaría un daño grave a la economía familiar de aquellos que menos tienen y, por lo tanto, si bien la facultad le corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión, en este tema en particular, por supuesto, no estaría de acuerdo el gobierno de la República”, dijo después de su intervención en la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Al preguntarle sobre la petición de la iniciativa privada de que este año se permita el 100% de la deducibilidad en algunas prestaciones laborales, Videgaray respondió que más de 90% de las deducciones estaban favoreciendo exclusivamente a 10% de la población con mayores ingresos.

Se estaba perdiendo recaudación que podría estarse utilizando, por ejemplo, para apoyar la educación pública, la cobertura de salud, para aquellos que menos tienen o los programas de combate a la pobreza, por solamente citar ejemplos, a cambio de dar un beneficio fiscal para aquellos que tienen los mayores niveles de ingresos”, detalló.

Recordó que uno de los objetivos de la más reciente reforma es generar un sistema progresivo que se apegue al principio de que quien gana más paga más.

 

No habrá cambios a impuestos durante el sexenio: SHCP

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dejó ayer en claro que la dependencia no piensa modificar el marco fiscal ni crear nuevos impuestos en los próximos años.

Está el acuerdo de certidumbre fiscal, por lo que no habrá una modificación en la estructura fiscal en los próximos años”, enfatizó.

En conferencia de prensa previa a la inauguración, de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el funcionario fue cuestionado acerca de la demanda de empresarios de aplicar nuevas medidas para estimular el crecimiento.

Ya por la noche de ayer, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró en el mismo evento que no habrán cambios al marco fiscal, pues se busca dar certidumbre a los empresarios.

Los empresarios han demandado reiteradamente modificar algunos de la cambios de la llamada Reforma Hacendaria al considerar que no promueve  el crecimiento y afectan la inversión y el desempeño de las compañías.

Aportela respondió que “la dependencia está trabajando todos los días de manera intensa y eficaz,  tomando las medidas necesarias para apuntalar mediante la inversión pública el ciclo económico”.

Los hombres de negocios también han argumentado que los cambios se deben hacer no obstante el acuerdo de certidumbre fiscal, para el cual, indican tampoco fueron tomados en cuenta.

El martes, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, anunció que, junto con el resto de las organizaciones de profesionales del sector fiscal, el llamado Grupo de los 6, presentará a los legisladores y al gobierno federal una nueva propuesta de cambios fiscales para contrarrestar los efectos negativos que tuvo la reforma hacendaria.

Luis González, presidente del IMCP, explicó que será en los próximos días cuando todos los organismos que conforman el grupo de especialistas fiscales más importante de México firmen el documento, para luego presentarlo a las autoridades.

Los planteamientos de la propuesta mantendrán la esencia del primer documento que enviaron a la autoridad hace cuatro años, que incluía la homologación de la tasa de IVA y una reducción de los impuestos directos que se pagan en el país, particularmente el ISR.

Sojo descarta recesión

La economía mexicana no está en recesión, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, aunque aceptó que su desempeño podría describirse como de estancamiento.

Lo que está pasando desde hace un buen número de trimestres es que la economía casi se está moviendo de manera lateral, está creciendo muy poco, la tendencia es muy baja. Entonces hubo un alza por debajo de la tendencia. No estamos en una recesión en el sentido clásico, porque significaría una caída significativa en la actividad económica y eso no lo estamos viendo.

Ahora, que tenemos en abril, un mes terriblemente dinámico. Hay muchas estadísticas, tenemos un crecimiento de empleo asegurado de tres por ciento en el IMSS; una caída de tasa de desempleo abierto; el aumento en las exportaciones manufactureras y automotrices”, agregó el titular del INEGI.

 

Sin IVA a alimentos

Sobre el tema del IVA, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que “la posición del gobierno es muy clara: no coincidimos con la propuesta de poner IVA a los alimentos, por que implicaría un daño grave a la economía familiar de aquellos que menos tienen”.

Rechazó que la economía mexicana esté estancada, al argumentar el alza del PIB de 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, así como la nueva proyección de Hacienda de un crecimiento de 2.7 por ciento para 2014, reflejan lo contrario.

Reiteró que el 2.7 por ciento esperado para este año es una tasa mayor al promedio de crecimiento de la economía mexicana de los últimos 33 años.

Liga Excélsior clic aquí