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Pare reducir el precio de los combustibles en México y que sea competitivo, se requiere disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por este tipo de impuesto, la gasolina en México es más cara que en Estados Unidos, señaló Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Morales explicó que con el reciente incremento en los precios internacionales del petróleo y la liberalización de los combustibles en México, tanto el precio de las gasolinas como el estímulo fiscal al IEPS a combustibles tienden a aumentar.

Este subsidio o estímulo es necesario porque el impuesto a gasolinas es muy caro y eso eleva el precio del combustible”, refirió Mario Morales.

El IEPS debería de bajar para ser competitivo con el precio de la gasolina que se tiene en Estados Unidos, tiene los mismos componentes: molécula, precios de transportación, almacenamiento y comercialización, es exactamente lo mismo, deberían estar más o menos a la par”.

Recordó que el Servicio de Administración Tributaria ha promovido que se elimine este estímulo o subsidio, pero ello llevaría la gasolina hasta 24 pesos por litro.

Por otra parte, José Besil, presidente del IMCP, señaló que una reducción en el IEPS a gasolina, si bien resulta necesaria, también requiere de un análisis profundo-

Se tendrían que llevar a cabo otras medidas fiscales que compensen un menor ingreso derivado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los combustibles.

Disminuirlo lleva a tener un boquete fiscal que hay que cubrir de otro lado. Se tendría la teoría de la cobija: te tapas la cara, pero te descobijas los pies”.

Asimismo, precisó que este análisis no sólo debe considerar la carga fiscal, sino todo lo que conlleva la Reforma Energética y los temas de competencia, así como los impactos a las finanzas públicas y a los bolsillos de los mexicanos.

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