IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Con el propósito de retribuir a los contribuyentes que donaron bienes en dinero y especie a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, e incentivar a otros causantes a que donen a la misma causa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso eliminar los límites establecidos a la deducibilidad de los donativos realizados por las donatarias autorizadas durante 2017 y 2018.

Por decreto
El IMCP, organismo que preside José Luis García Ramírez, sugirió que el Presidente de la República decrete que los donativos que se realicen durante los ejercicios fiscales mencionados no tengan ningún límite de deducibilidad cuando sean entregados a las donatarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente establece que los donativos pueden ser deducibles para las personas morales en un monto hasta 7% de la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior; y para las personas físicas en la misma proporción, pero referida a los ingresos acumulables del ejercicio anterior, informó el Instituto.

Asimismo, hizo notar que, por virtud de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, de 2017, la sociedad civil ha realizado esfuerzos importantes para apoyar con donativos en dinero y especie a los sectores de la sociedad que se vieron afectados por dichos sismos.

“Debido a la magnitud de los sismos, es una situación extraordinaria de apoyo la que se requiere. Por lo anterior, se propone que mediante Decreto Presidencial, se establezca que todos los donativos que se realicen en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 no tengan ningún límite de deducibilidad, en la medida en que dichos donativos sean entregados en dinero o especie a las donatarias autorizadas por la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Respaldo
Rodolfo Jerónimo Pérez y Enrique Velderrain, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, y socio del despacho Velderrain Sáenz y Asociados, respectivamente, respaldaron la propuesta del IMCP.

Coincidieron en que la eliminación de los límites a la deducibilidad de los donativos a través de donatarias autorizadas tendría un efecto multiplicador porque incentivaría a los contribuyentes a realizar más donativos a favor de la sociedad.

Jerónimo Pérez se pronunció a favor de que se autorice donativos deducibles hasta 100% de impuestos a través de otras instituciones privada, ello con el fin de facilitar la donación.

Liga Excélsior clic aquí