IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Es necesario realizar adecuaciones a las disposiciones fiscales actuales, como en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), para así contribuir a reactivar la economía, recomendó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Estimó necesario efectuar modificaciones al marco fiscal actual con el objetivo de promover el empleo y la inversión, lo que derivaría en aumentar la recaudación y así activar la economía.

Entre los cambios propuestos por los contadores públicos destaca la reducción de la tasa del ISR en personas físicas y morales, así como aplicar de forma general la tasa de 16% del IVA, al tomar en cuenta una canasta básica que no se vea afectada por este gravamen.

El presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce, opinó que la reforma fiscal de 2014 trajo un incremento de impuestos para los contribuyentes cautivos y no sólo a los de mayores recursos, sino también para aquellos de ingresos medios.

 

Creemos que el potencial de crecimiento se ha visto disminuido por las inequidades que pueden generar algunas decisiones en materia fiscal”, argumentó en rueda de prensa.

 

Estimó relevante simplificar el sistema fiscal ante las movilizaciones realizadas por organizaciones de comerciantes ante la implementación del Régimen Fiscal de Incorporación (RIF), argumentando que es muy complicado cumplir con este régimen.

Además, consideró que medidas como la ampliación de los beneficios fiscales a los contribuyentes que se afilien al RIF, que por segundo año consecutivo mantienen los descuentos al 100% en el pago de impuestos, sólo fomenta la informalidad y, en consecuencia, la baja de la productividad y del crecimiento.

Brizuela subrayó que el cumplimiento fiscal y la formalización de quienes hoy forman parte de la economía informal son aspectos imprescindibles para alcanzar un crecimiento y desarrollo a largo plazo.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Ricardo Arellano Godínez, apuntó que la exención de 100% concedido a los 4.8 millones de contribuyentes del RIF en su primer año de vigencia en 2014, implicó que el fisco dejó de recaudar 15 mil 649 millones de pesos.

A ello, apuntó, hay que sumarle que caída de la producción y el precio del petróleo se han traducido en menores ingresos para el gobierno, ante lo cual es necesario realizar a la brevedad adecuaciones al marco fiscal para aumentar la recaudación y reanimar a la economía.

Si bien el Acuerdo de Certidumbre Tributaria vigente, mediante el cual el gobierno se comprometió a no aumentar ni crear impuesto hasta 2018, evita efectuar modificaciones en la legislación tributaria, ante las condiciones actuales de la economía es importante considerar cambios a las actuales disposiciones fiscales, abundó.

Para promover el empleo y la inversión, anunció Brizuela Arce, el IMCP propone una serie de modificaciones al marco fiscal para que todos los mexicanos puedan contribuir de manera proporcional y equitativa a las finanzas públicas del país.

Estas sugerencias son deducción inmediata de inversiones; deducción total de prestaciones y sueldos; deducciones personales sin límite para personas físicas; repatriación de capitales y pago anónimo, y ampliar la base de contribuyentes.

Destacó la recomendación de los contadores públicos para reducir la tasa del ISR en personas físicas y morales a 28%, desde su nivel actual máximo de 35 y 30%, respectivamente.

Asimismo, aplicar de forma general la tasa de 16% del IVA y sólo aplicar la tasa cero en exportaciones y posiblemente en la enajenación de casa habitación, eliminando las exenciones y considerando una canasta básica que no sea afectada con ese gravamen.

El vicepresidente Fiscal del IMCP afirmó que con estos ajustes al Impuesto al Valor Agregado la recaudación fiscal se incrementaría a través de los impuestos indirectos, como el IVA, a cambio de disminuir los impuestos directos, como el ISR.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril Santoscoy, anticipó que en 2016 habrá un recorte al gasto público mayor al que se aplicará este año por 124.3 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, debido al incierto entorno internacional y en caso de que el gobierno no contrate coberturas petroleras el año próximo.

 

Calculamos que el recorte adicional que van a requerir las finanzas públicas podría ser de entre 200 y 250 mil millones de pesos, aproximadamente entre 1.0 y 1.4% del PIB, y todavía podría ser mayor si aumentan las tasas de interés internacionales de forma violenta”, añadió.

Liga Excélsior clic aquí