IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La obligatoriedad de migrar al uso de factura electrónica podría generar que pequeños empresarios pasen a la informalidad, debido a que su limitada capacidad operativa complicaría su cumplimiento, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, José Antonio de Anda Turati, dijo, ante ello, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe flexibilizar o dar alternativas como el código de barras bidimensional a este segmento de empresas, aquellas que operan bajo el esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

“De no ser así, estarían abriendo la puerta para migrar a la economía informal, y no entregarán los comprobantes fiscales para que el cliente deduzca el gasto y acredite el IVA que le están cobrando en ese momento”, agregó en conferencia de prensa.

Aunque a menos de mes y medio de que deje de funcionar la factura en papel, el especialista ve difícil que el SAT aplique una prórroga para la adaptación al nuevo sistema de facturación digital en Internet, al tiempo que confió en que no habrá problemas de saturación, debido a que contrató a diversos proveedores para ello.

Reconoció que hasta ahora se registra poco acercamiento por parte de los contribuyentes para cumplir con este requisito, sin embargo quien no cumpla con la expedición o entrega de los comprobantes fiscales electrónicos podrá hacerse acreedor a multas que van desde los dos mil 400 hasta los 11 mil 960 pesos.

Ello, sumado a las problemáticas que puedan tener con sus clientes que les requieran de una factura para hacer sus deducciones o trámites fiscales.

Por otra parte, el IMCP expuso que una vez aprobada la reforma hacendaria hay una “operación cicatriz”, y los contadores serán respetuosos y responsables del cumplimiento de la nueva legislación, aunque reconoció que “no es lo deseable, pero es a lo que se pudo llegar”.

A su vez, el presidente del IMCP, Luis González, rechazó que el organismo haya cambiado su postura respecto a esta reforma por presiones por parte de las autoridades, luego de que el Instituto manifestó previamente que era una iniciativa regresiva y no aportaría al crecimiento económico.

Por el contrario, dijo: “con esta reforma hacendaria para 2014, planteada por el Ejecutivo federal se tendrá un crecimiento importante en nuestro país y será más competitivo, además de que pagará más quien más gane”, y agregó que dicho crecimiento se potenciará una vez que se apruebe la reforma energética.

En este sentido, José Antonio de Anda comentó que se desconoce cuántos amparos generará la reforma hacendaria, pero los temas más susceptibles a este procedimiento son: la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en fronteras, multas y sanciones por incumplimiento de las obligaciones, y los impuestos a refrescos y comida chatarra.

También comentó que se deberán emitir alrededor de 50 reglas para dar forma a las obligaciones derivadas de la reforma hacendaria y de esta manera “tapar los huecos” que presenta.

Link Excélsior clic aquí