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Campaña Nacional de la Contaduría Pública

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Objetivo: Evaluar por primera vez el desempeño del Indicador de Confianza Económica del IMCP en relación al indicador de actividad económica, que más se asemeja al PIB mensual, el IGAE (Indicador Global de Actividad Económica), y que se considera el indicador económico más importante para la medición de la actividad productiva en México. (Ver nota final) Antecedentes:

Con el reporte del mes de Febrero del 2013, el Índice de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos cumple 18 meses de estarse reportando.

El IMCE es un indicador de difusión, o indicador oportuno, que pretende reflejar cual es la
percepción de los contadores públicos del país sobre el clima de negocios del país.

Los indicadores de confianza representan una forma objetiva y oportuna de medir cómo se encuentra el clima de negocios en un país. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), ha diseñado el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) cuyo objetivo es cuantificar la expectativa del clima de las empresas percibido a través de más de 20 mil contadores públicos inscritos a los cerca de 60 colegios afiliados al IMCP.Este Índice puede llegar a convertirse en uno de los índices adelantados claves para tener una mejor lectura de lo que está pasando en nuestra economía.

El IMCE se construye a partir de la información recogida de las respuestas a diez preguntas: cinco sobre la situación actual de las empresas, una sobre los obstáculos a los que las empresas se enfrentan y cuatro sobre la situación de las empresas en los próximos seis meses. Con el objeto de obtener información más enriquecedora, se pide a los encuestados aportantes de la información, que identifiquen la región y el Colegio de Contadores Públicos al que pertenecen, de esta manera podrá clasificarse el sentimiento de confianza que persiste en las distintas regiones de la República Mexicana. La encuesta se lanzó por primera ocasión en Septiembre de 2011.

Desempeño y Evaluación

Uno de los principales diferenciadores y valores agregados que da este indicador es la percepción que pueden tener los socios de los despachos de contadores del país, quienes participan en las encuestas mensuales, ya que cada uno de ellos suele atender a distintos negocios, distribuidos a lo largo y ancho del país, por lo que su opinión está reflejando lo que está sintiéndose en diversas regiones del país sobre lo que está ocurriendo en los negocios.

El número de participantes en cada encuesta ha sido variable, desde poco más de 400 personas hasta casi dos mil participantes, de un universo potencial de alrededor de 20 mil socios, aunque también pueden participar en la encuesta personas no miembros de los colegios del Instituto. A mayor participación, mayor robustez tiene el Indicador.

El indicador se descompone en dos principales componentes, el que nos presenta la percepción vigente en el clima de negocios, y el que nos presenta la percepción sobre el futuro próximo de los negocios.

 

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