IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Con la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y su próxima entrada en vigor, se afianza el intercambio de información fiscal y financiera , por parte de sus administraciones fiscales, correspondiente a los contribuyentes que tienen cuentas bancarias y/o inversiones en el extranjero, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Los países participantes del TPP , a excepción de EU participan en el acuerdo mundial BEPS, el cual es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, y busca a nivel global evitar la evasión y doble imposición de impuestos. Así los países miembro intercambiarán información entre ellos a partir de 2017.

Pese a que la entrada en vigor del TPP sería como máximo en los siguientes dos años, éste entraría en tiempos cercanos al intercambio de información, e incluso de los requerimientos que se deriven de este canje de datos entre los países participantes, refirió Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

TPP expandirá de 30 a 45% peso de exportaciones en ventas de medicinas TPP aportaría 1.3 puntos porcentuales de crecimiento para México TPP presenta medidas de protección Gracias a ello se espera que las compañías multinacionales paguen impuestos donde se concentre su creación de valor y las personas físicas paguen sus impuestos correspondientes por cuentas en el extranjero, explicó Fred Barret, presidente de la Comisión Fiscal de la American Chamber.

Incluso este intercambio, contribuirá a un mejor seguimiento y control a inversiones de exfuncionarios en el extranjero, refirió Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este tipo de programas, y el plan de acción que tenemos en este sentido, han logrado a través de un programa de colaboración, que muchas transnacionales se pongan al corriente. También hay muchos personajes políticamente expuestos que en su momento fueron personas que tuvieron mucha trascendencia en el país que se han puesto al corriente en el pago de sus impuestos, derivado de inversiones en el extranjero?, dijo el funcionario.

Si bien Estados Unidos no participa en este acuerdo, cabe destacar que mantiene acuerdos bilaterales con México en esta materia. Como resultado de un primer intercambio de información, el SAT cuenta con la información de 170 mil mexicanos con cuentas en este país.

De acuerdo con el jefe del SAT, derivado de este intercambio con Estados Unidos, se derivarán los primeros requerimientos de información o pago de impuestos a los contribuyentes a partir del próximo mes, con la finalidad de corroborar que pagaron o enteraron sus ingresos por ganancias. Pero antes, toda esta información debe ser explotada y procesada.

Algunos de los datos que se compartirán por estos acuerdos son los nombres, dirección, número de identidad fiscal, fecha y lugar de nacimiento, saldo o valor de las cuentas, dividendos y ganancias por venta de activos financieros.

Liga Entrono Inteligente clic aquí